Ministerio Público imputa a exministro de Obras Públicas de Goni por caso Carretera Santa Cruz-Puerto Suárez

A la exautoridad se lo investiga por la presunta comisión del delito de Legitimación de Ganancias Ilícitas, presuntamente cometido en la construcción de la carretera Santa Cruz–Puerto Suárez (Roboré-El Carmen y El Carmen-Arroyo Concepción)

Fuente: El Deber

El Fiscal Departamental de La Paz, Marco Antonio Cossío, informó este sábado que el Ministerio Público emitió la resolución de imputación en contra de Carlos E. M. L., exministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda durante el gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada, 2002-2003, por la presunta comisión del delito de Legitimación de Ganancias Ilícitas, presuntamente cometido en la construcción de la carretera Santa Cruz–Puerto Suárez (Roboré-El Carmen y El Carmen-Arroyo Concepción).



“La exautoridad tenía una orden de aprehensión vigente misma que fue ejecutada este viernes a horas 19:00 en el aeropuerto de Cochabamba por personal de la Interpol, posteriormente fue puesto a conocimiento de la Fiscalía donde se emitió la imputación formal. Se presume que el exministro habría transferido recursos económicos mediante American Express Bank para que esta entidad financiera envié los recursos, aparentemente de manera irregular al Banco Nacional de Bolivia (BNB) SAFI a una cuenta perteneciente al nombre de Leticia M.B.K”, dijo Cossío.

Por su parte, el Fiscal Anticorrupción asignado al caso, Johan Muñoz, dijo que de acuerdo al análisis individual y financiero del imputado se pudo identificar 38 transacciones, presuntamente irregulares, que se habrían realizado a través de los Bancos Mercantil Santa Cruz, BNB y BISA, por un total de $us 501.467.50, desde el 02 de enero de 2004 hasta el 20 de mayo de 2010. Aparentemente, el exministro, realizó estos depósitos bancarios antes y durante la ejecución de los tramos carreteros Roboré el Carmen-El Carmen Arroyo Concepción estableciéndose entre los años 2002 y 2010.

“Con todos estos indicios fehacientes de probabilidad de autoría, el Ministerio Público ha emitido la imputación formal en contra del exministro, quien se encuentra en celdas a la espera de su audiencia de medidas cautelares”, agregó Muñoz.