Ministro de Defensa y presidente Arce coordinarán ascenso en las FFAA

Evo Morales | Las Fuerzas Armadas de Bolivia: "Nunca nos enfrentaremos con  el pueblo" | RPP Noticias

El ministro de Defensa, Edmundo Novillo, anunció que coordinará con el presidente Luis Arce, quien es el Capitán General de las Fuerzas Armadas (FFAA), el ascenso en la institución castrense.

Fuente: ABI

«Lo que corresponde es la posesión del nuevo alto mando militar y para esto vamos a coordinar con el Capitán de las Fuerzas Armadas», dijo Novillo, este lunes, luego de ser posesionado como nuevo ministro de Defensa.



Para este procedimiento, aseguró que el gobierno se apegará a la legalidad que establece la Constitución Política del Estado (CPE), la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas (LOFA) y el reglamento de la Asamblea Legislativa con la aplicación de los dos tercios.

«Está claro en la Constitución la decisión por dos tercios y está también claro la aplicación de lo que significa la LOFA y está claro también la aplicación de lo que significa el reglamento de la Cámara de Diputados y consiguientemente tenemos que apegarnos estrictamente a la legalidad y a la transparencia para el tema de los ascensos», indicó la autoridad.

Al cierre de la la gestión, la Cámara de Senadores y Cámara de Diputados de la anterior legislatura, con mayoría de asambleístas del Movimiento Al Socialismo (MAS), modificaron el reglamento de voto de los dos tercios establecidos en ambas cámaras por la «mayoría absoluta».

Entre los artículos modificados, el 168 disponía que el Senado debía ratificar los ascensos a máximos cargos militares y policiales por dos tercios, sin embargo, ahora eso se podrá realizar con mayoría absoluta.

Novillo también explicó que, una vez asuma el despacho, pedirá informes sobre la situación en la que recibirá el Ministerio de Defensa, que estuvo a cargo de Luis Fernando López hasta principios de este mes.