La administración del presidente Luis Arce ya cuenta con un estado de situación de la economía y trabaja en diferentes frentes. En lo inmediato se descarta la devaluación de la moneda y se hará una “revisión” de la correcta aplicación bancaria del diferimiento en el pago de créditos, informó el ministro de Economía, Marcelo Montenegro.

“Frente a los ruidos antes de las elecciones, no es la primera vez que ha ocurrido, nosotros estamos confiados que con la certidumbre que estamos dando sobre la estabilidad, nosotros hemos evaluado que no debe ni puede devaluarse la moneda, lo estoy diciendo claramente”, aseguró en una entrevista en la red Uno.

No hay plazo para reevaluar esa decisión porque no hay ni habrá condiciones para hacerlo. “No tiene para mí sentido que la gente esté especulando, cambiando (bolivianos por dólares) por un miedo infundado”, insistió.

Bolivia mantiene inalterable el tipo de cambio en 6,96 bolivianos para la venta y 6,86 bolivianos para la compra de cada dólar desde 2011.

Sobre otro tema que preocupa a la población, anunció que se hará una revisión de la aplicación correcta del diferimiento del pago de créditos.

“Tenemos que evaluar, no podemos decir el diferimiento, ha habido modalidades y algunas no han sido adecuadas, y eso en su momento lo vamos a informar”, anunció e informó que se está evaluando la posibilidad de ampliar el plazo de diferimiento, que fenece en diciembre.

Una ley obligó a diferir el pago de los créditos bancarios, luego de la crisis desatada por la cuarentena para evitar la propagación del coronavirus.

Montenegro aseguró que el gobierno de Jeanine Áñez dejó una economía en situación crítica y que incluso el anuncio de que había Bs 17.000 millones no es del todo cierta.

Dijo que de ese monto, solo Bs 6.000 millones “eran recursos líquidos” y la mitad ya se destinó al pago de salarios en la administración pública, mientras que el restante monto se irá en el mismo ítem. Los restantes Bs 10.000 millones, dijo, estaban en crédito en proceso de trámite.