Moldiz informa que ya salió de la residencia de México, los tres últimos asilados lo harán en las próximas horas

Fuente: lostiempos.com

El exministro de Gobierno del MAS, Hugo Moldiz, informó que ya abandonó la residencia de México donde estuvo asilado durante un año y agregó que solamente tres personas permanecen en ella: el exministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, el exdirector de Agetic, Nicolás Laguna, y el exgobernador de Oruro, Víctor Hugo Vásquez.



Moldiz, en contacto con Brújula Digital, reveló que salió de la residencia el día martes 3 de noviembre. “Ya estoy fuera de la residencia, no pesaba sobre mí acusación formal y menos orden de detención, así que no tuve problema en salir de la residencia”, dijo el exministro. Contó que ese mismo día también dejó los predios de la residencia el exministro de Justicia, Héctor Arce.

También confirmó que el miércoles abandonó el lugar el exministro de Defensa, Javier Zavaleta, y el jueves la exministra de Culturas, Wilma Alanoca.

Moldiz contó que los últimos tres asilados, Quintana, Laguna y Vásquez, seguramente estarán en sus domicilios este domingo o como máximo mañana lunes.

“Estamos muy agradecidos al gobierno mexicano y al personal diplomático de ese país en Bolivia por habernos permitido el asilo y haber resguardado nuestras vidas”, dijo Moldiz.

Agregó que «el negar salvoconductos a todos fue una violación de la tradición latinoamericana del asilo ya que los procesos fueron abiertos después de que México concediera ese asilo, no antes».

En días pasados, una vez que se conoció la victoria del MAS en las urnas, varios jueces y fiscales establecieron fallos favorables a los refugiados. Ello posibilitó que los siete asilados empezaran a salir del refugio diplomático del que gozaban.

Todos ellos ingresaron a la residencia mexicana tras la caída de Evo Morales el 10 de noviembre de 2019. El gobierno mexicano les concedió asilo, pero las autoridades bolivianas no aceptaron otorgarles un salvoconducto que les permitiera salir del país debido a que todos (excepto Moldiz) tenían orden de aprehensión acusados por diversos delitos.

Al acercarse el día de la posesión del presidente electo Luis Arce, los operadores de justicia empezaron a dar fallos favorables a los refugiados.

La Fiscalía, por ejemplo, decidió rechazar la denuncia contra Alanoca en el caso abierto por la fabricación de bombas molotov halladas en predios del Ministerio de Culturas durante los conflictos de 2019.

También la justicia anuló las órdenes de aprehensión contra los exministros Quintana, Arce y Zavaleta. Laguna y Vásquez, que siguen en la residencia, también han pedido que las acusaciones contra ellos sean anuladas. Todos ellos eran acusados de diversos delitos, desde sedición, terrorismo, malos manejos económicos, fraude electoral y otros.

Otros dirigentes o personas allegadas al MAS también fueron beneficiados con fallos judiciales: la justicia decidió la anulación de la orden de aprehensión del expresidente Morales; el sobreseimiento de Gerardo García, denunciado por el delito de robo; de Faustino Yucra, imputado junto a Evo Morales por el audio en el que se le ordenaba cercar ciudades; y rechazó las querellas contra los senadores electos Andrónico Rodríguez y Leonardo Loza, y otros líderes de la COB, por haber organizado los bloqueos de agosto