“¡Subordinación y constancia!” arengó el nuevo comandante de la Policía, coronel Jhonny Aguilera, a los generales salientes y coroneles que asistieron al acto público en el que el presidente Luis Arce lo posesionó como nuevo Comandante de la Policía. En referencia al motín policial de 2019, dijo que solo fueron “unos cuantos” y que esa acción tuvo como origen la corrupción.

“La seguridad, es la sensación razonada de paz, y es la sensación que usted tiene que tener con su Policía, señor Presidente”, aseguró en el acto en el que al final de su discurso, en un hecho poco común, hizo poner de pie a los generales salientes y coroneles para arengar ¡Subordinación y constancia!, a lo que respondieron ¡viva Bolivia, hacia el mar¡

Poco después hizo uso de la palabra Arce e hizo alusión a lo ocurrido en 2009: “No podemos tener más nunca policías que asuman acciones que vayan en contra de un gobierno democrático y legalmente constituido. Eso no debe volver a ocurrir nunca más y eso solo será posible mientras que nuestra policía se rija bajo los principios constitucionales.

En noviembre de 2019, policías su amotinaron y agudizaron ya la difícil situación que se atravesaba con el paro cívico en medio de denuncias de fraude electoral. A eso se sumó la “sugerencia” militar de dimisión, lo que terminó obligando a Evo Morales a dimitir y poco después abandonar Bolivia.

La Policía “debe estar siempre, pase lo que pase, al lado de su pueblo y del mandato popular expresado en las urnas”, demandó Arce e increpó a que “no podemos tener nunca más policías que quemen los símbolos patrios”, en alusión a un grupo de policías que en los conflictos de noviembre arriaron y quemaron una wiphala, símbolo patrio.

Además les recordó el principio constitucional bajo el que conducen su actividad institucional, la “no deliberación política”. Les pidió recuperar la confianza de la población y trabajar en su deber constitucional de proteger a la población.

Aguilera fue exdirector de la Fuerza de Lucha Contra el Crimen (FELCC) en La Paz y Santa Cruz durante el gobierno del expresidente Morales. Asumió el cargo con el grado de coronel, por lo que su designación es interina.

“Hemos tenido errores, es cierto, que probablemente se traducen en una falta de doctrina, en una falta de convicción y en algún momento en algún desentendido”, admitió el nuevo comandante de la Policía, que reemplaza en el cargo al general Rodolfo Montero.