Nuevo dirigente de la Csutcb anuncia sanción a «traidores» y se compromete a trabajar con Evo Morales

El año pasado, advirtió con «envenenar» a los opositores del MAS, que se atrevan a ingresar a su región a hacer campaña

Fuente: El DEBER

El potosino Evert Rojas fue elegido este domingo, como el nuevo ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb) en el XVII Congreso Ordinario Nacional que se realizó en el municipio de Sacaba (Cochabamba).



“Agradecer a Dios, a los nueve departamentos. Gracias por confiar en este nuevo equipo. Estamos comprometidos en trabajar con todos los departamentos, con el compromiso de defender el proceso de cambio hasta lo último. Siempre vamos a trabajar con nuestras autoridades Lucho y David y con el hermano Evo Morales. Para él, un saludo revolucionario”, manifestó en su discurso, luego de prestar el juramento ante el Presidium del Congreso.

Oriundo de Macha, de la provincia Chayanta (Norte Potosí), Rojas anunció que iba a fortalecer a la Csutcb y “a aquellos traidores que han saltado del barco, los vamos a procesar”. “Los golpistas se han adueñado de nuestra casa (sede). La hemos recuperado, pero falta el equipamiento. Nosotros vamos a juzgar a aquellos que han traicionado, que han hecho quedar mal a la Csutcb. Nosotros estamos para eso y vamos a procesar a las personas identificándolas”, advirtió, sin dar nombres.

Envenenar a los opositores

En junio del año pasado, cuando fungía como ejecutivo de la Federación de Campesinos del norte de Potosí, había advertido que no permitiría que los opositores del Movimiento Al Socialismo (MAS) ingresen a su región para hacer campaña electoral, porque “estos ‘kataris’ van a envenenar a los q’aras (blancos); por eso, que no se atrevan a entrar a la tierra de Tomás Katari”.

En ese entonces, también llamó a emitir un “voto cerrado” a favor del candidato oficialista, Evo Morales, en los comicios del 20 de octubre de 2019.

Más adelante, aclaró que cuando habló de envenenar a los candidatos de oposición que vayan a hacer campaña a su región, se refería a un “envenenamiento ideológico”, pero que fue tergiversado.