Obispos exhortan al TSE a instaurar “mecanismos de diálogo, revisión e información” para dar certidumbre

Reconocieron que las elecciones han creado un clima de esperanza, pero a la vez de sospecha para varios grupos de la sociedad

Foto oficial de la Asamblea de Obispos que es virtual.

Fuente: Erbol

Los Obispos de Bolivia, mediante el mensaje emanado de su CVII Asamblea, exhortaron al Tribunal Supremo Electoral (TSE) a que establezca “mecanismos de diálogo, revisión e información”, ante las dudas que existen respecto al último proceso electoral y evitar la confrontación.



Reconocieron que las elecciones han creado un clima de esperanza, pero a la vez de sospecha para varios grupos de la sociedad.

En ese sentido, los Obispos llamaron a que, por la búsqueda de la verdad y para evitar confrontaciones y medidas de presión,  el Tribunal Supremo Electoral instaure los mecanismos de diálogo, revisión e información.

Señalaron que el objetivo debe ser generar “un clima de certidumbre y confiabilidad en el proceso electoral y contribuir a la consolidación de la democracia y la paz social”.

En el mensaje, los Obispos instaron además a aprender de los errores y caminar hacia adelante “construyendo una Bolivia digna, libre, dejando a un lado los lastres del pasado, con justicia independiente, con una educación de calidad para todos, un sistema de salud eficiente, accesible a todos y que proteja la vida”.

Sostuvieron que es hora de la reconciliación y comenzar de nuevo como país. “No podemos estancarnos en resentimientos y rencores. Es tiempo de que sanemos nuestras heridas causadas por la división y el enfrentamiento entre bolivianos”, exhortaron.

El mensaje aclara que la pluralidad caracteriza a Bolivia, pero las diferencias no deben significar obstáculo para la fraternidad-

Los Obispos llamaron, asimismo, a despojarse de las ideologías que dividen, enfrentan y agobian con falsas polémicas, racismos, nacionalismos, regionalismos y luchas de poder.

“La historia de muchos pueblos nos dice que las divisiones han traído sólo sufrimiento y dolor. No volvamos a equivocarnos en el camino de reconstruir una Bolivia unida y para todos. Solamente perdonándonos unos a otros podremos convivir pacíficamente y en fraternidad”, agrega el mensaje.

La Pandemia 

Respecto a la emergencia sanitaria por el Covid-19, los Obispos señalaron que la pandemia sigue vigente y amenaza con un rebrote como en otros países del mundo; por eso, pidieron estar atentos y respetar las normas de bioseguridad.

“Lo hemos escuchado varias veces, no podemos volver a lo de antes, esta dura experiencia nos va a cambiar. Entre tantos cuestionamientos nos ha dejado también tantos signos de esperanza; entre éstos, las innumerables muestras de solidaridad de tanta gente de toda clase y edad, del personal sanitario, de los encargados del orden y del bien común”, destacaron.