Policía de La Paz desplaza personal para restablecer el orden en Arcopongo, tras enfrentamiento entre  mineros

Cooperativistas mineros se disputan la explotación de oro en esa región del departamento de La Paz.

La Paz, 27 nov (ABI). Un contingente policial fue enviado esta madrugada a la comunidad minera de Arcopongo, distante a 300 kilómetros al este de La Paz, para restablecer el orden tras el enfrentamiento entre cooperativistas que se disputan la explotación de oro, informó el comandante departamental, Augusto Russo.



«Hemos desplazado personal para restablecer el orden e iniciar las investigaciones para identificar a quienes promovieron estos hechos», remarcó la autoridad.

Comentó que, por la distancia y el agreste camino que demanda unas ocho horas de viaje, los reportes oficiales de los hechos de violencia -quema de vehículos y agresiones entre los dos sectores en conflicto- tardarán en llegar.

El objetivo de la presencia policial es constatar las denuncias de personas desaparecidas, rehenes y heridos de los cooperativistas mineros, remarcó la autoridad.

Los representantes de la cooperativa minera Alto Valle Hermoso El Trigal, por redes sociales, denunciaron el jueves por la noche que fueron emboscados por miembros de la Cooperativa Kotani Chullpamarka.

Los afectados indicaron que fueron atacados con dinamitas y armas de fuego para que abandonen el yacimiento de oro.

Jhonny Serrano, de la cooperativista de Alto Valle Hermoso, quien se trasladó hasta El Alto, denunció que producto de esa emboscada existirían 60 personas desaparecidas de su asociación, dos rehenes y cuatro vehículos quemados.

A pesar de la pandemia y la caída de las cotizaciones de las materias primas, el precio internacional del oro se incremento de 14% durante el primer semestres de este año.

Explotación de oro en Arcopongo deriva en enfrentamientos entre cooperativistas mineros

La Paz, ABI.- Representantes de la cooperativa minera Alto Valle Hermoso El Trigal denunciaron este jueves que fueron presuntamente emboscados por miembros de la Cooperativa Kotani Chullpamarka con dinamitas y armas de fuego, ya que no les permitirían la explotación de oro en la localidad de Arcopongo, provincia Inquisivi, del departamento de La Paz.

Jhonny Serrano, de la cooperativista de Alto Valle Hermoso, quien se trasladó hasta la ciudad de El Alto, denunció que producto de esa emboscada existirían 60 personas desaparecidas de su asociación, dos rehenes y cuatro vehículos quemados.

«En el momento están cuatro vehículos (quemados) en el sector del hecho del accidente que ha pasado el enfrentamiento y no podemos sacar hasta el momento y siguen esas malas personas que están ahí todavía», contó el cooperativista a la red ATB.

En tanto, su compañero, René Aruquipa, pidió a los cooperativistas de Kotani Chullpamarka Que les permitan realizar los trabajos en el sector ya que ellos también pertenecen al lugar.

«Nosotros también queremos trabajar, queremos llevar un peso a la casa como ellos, somos humanos, somos provincianos, somos del lugar y queremos entrar a trabajar y que nos den las garantías para trabajar», dijo Aruquipa.

Ante esos hechos de violencia, los cooperativistas de Alto Valle Hermoso pidieron la intervención de la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM) ya que Kotani Chullpamarka no contaría con los permisos respectivos para la explotación de oro en el lugar.