Prieto recomienda activar vigilancia epidemiológica ante ´virus Chapare`

El exjefe nacional de Epidemiología afirma que no sabía del estudio norteamericano que reveló la reaparición de este virus.

Virus Chapare Imagen referencial

Fuente: paginasiete.bo

Activar la vigilancia epidemiológica en la zona de contagio, registrar los casos de brote, personas afectadas y capturar roedores y otros reservorios, son las primeras tareas que los servicios de salud deberían aplicar ante la reaparición del virus Chapare en Bolivia recomendó el exjefe nacional de Epidemiología, Virgilio Prieto.



El lunes, un grupo de investigadores de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC) presentó ante la Sociedad Americana de Medicina e Higiene Tropical, un estudio que revela la reaparición del virus Chapare en suelo boliviano, pero lo más preocupante del reporte científico es que los expertos descubrieron que la transmisión se puede dar ahora de persona a persona. La enfermedad causar fiebres hemorrágicas y es similar al ébola, según un reporte de los diarios El Mundo de España y El Clarín, de Argentina. De acuerdo con los primeros informes, cinco personas se contagiaron con este virus y tres habrían fallecido, aunque no se precisó en qué zona del Chapare ocurrieron los contagios.

Ante ello, Prieto que hasta el 31 de octubre estuvo como Jefe Nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud del anterior gobierno recomendó activar “la vigilancia epidemiológica del lugar donde se está dando el brote, tal cual se hizo en 2018 en Caranavi (La Paz), cuando apareció otro virus”.

“Adicionalmente se deben estudiar los casos de rebrote, registrar a personas afectadas y capturar roedores y otros que pueden ser reservorios de transmisión”, agregó Prieto. Se espera un informe oficial del Ministerio de Salud.

El virus Chapare forma parte de la familia del Arena Virus y reapareció en los Yungas en La Paz en 2019 y produce síntomas similares al ébola, y no tiene aún ningún tratamiento, pero después de ese año no se volvió más a hablar del tema, porque los casos de dengue cobraron mayor importancia en el territorio nacional.

No se sabía del informe

Prieto, que fue hasta octubre Jefe Nacional de Epidemiología, dijo desconocer en qué momento y dónde realizaron los expertos del CDC de Estados Unidos el estudio en Bolivia que concluyó en que reapareció el virus Chapare.

“No, no tuve conocimiento de ese estudio”, se limitó a indicar Prieto sobre el tema. El reporte fue presentado el lunes en Estados Unidos.