¿Quiénes tienen y deben más en el gabinete de Luis Arce?

Once de los 16 ministros tienen deudas que oscilan entre los Bs 1.700 y los Bs 1,5 millones, según la Contraloría boliviana.

¿Quiénes tienen y deben más en el gabinete de Luis Arce?

Infografía con el detalle del patrimonio, las rentas, las deudas y los bienes de autoridades. CORREO DEL SUR



El caso de Arce: Las deudas del presidente Luis Arce superan con mucho su actual patrimonio.

Uno de los ministros del presidente Luis Arce, que además tiene una larga trayectoria política, declaró que su patrimonio solo alcanza a Bs 57. En contraste, un colega suyo dijo que su deuda supera los Bs 1,5 millones, la mayor del gabinete. ¿Cuánto suma en total el patrimonio de los ministros y de los dos principales mandatarios del país? ¿Y a cuánto ascienden sus deudas?

Según las declaraciones juradas que presentaron ante la Controlaría, el ministro que tiene mayor patrimonio es el titular de Relaciones Exteriores, Rogelio Mayta (más de 1 millón de bolivianos en patrimonio, la cifra más alta del gabinete). Y el que tiene un menor patrimonio, el ministro de Defensa, Edmundo Novillo (solo 57 bolivianos). Él, en el pasado, fue alcalde, concejal, gobernador y diputado.

El que más debe es el ministro de Justicia, Iván Lima. Su deuda supera los 1,5 millones de bolivianos. En el gabinete hay cinco ministros que no tienen deudas.

En cuanto a las rentas, el vicepresidente David Choquehuanca, excanciller durante gran parte de la era Evo Morales, es el que encabeza la lista (más de 2,1 millones de bolivianos). En este apartado, ocho ministros declararon que no tienen ninguna renta.

El presidente Arce y el ministro Lima son los que tienen la mayor cantidad de bienes (10 cada uno). El resto, entre 1 y 6.

Finalmente, el patrimonio de los ministros, incluidos el de Arce y Choquehueca, supera los Bs 3,7 millones; sus deudas, los Bs 6,2 millones.

Fuente: Correo del Sur Digital