Quillacollo puede perder Bs 2 millones por retraso del laboratorio Covid-19

Fuente: lostiempos.com

La asambleísta departamental, Lizeth Beramendi, señaló este jueves que la Alcaldía de Quillacollo está punto de perder más de 2 millones de bolivianos de financiamiento para el laboratorio Covid-19 del hospital Benigno Sánchez.



El débito de Bs 2 millones se debe a que en cinco meses, la Alcaldía de Quillacollo no logró adquirir equipos ni concretar la ampliación de la infraestructura para procesar pruebas Covid-19.

Beramendi constató hoy que los trabajos para ampliar la infraestructura continúan y evidenció que sólo existen algunas cajas en las que estarían parte de los ítems que se requieren para que el laboratorio funcione.

«Estamos preocupados, hay asambleístas que están pidiendo el débito de los recursos económicos porque en el Sigep figura como cero ejecución presupuestaria. Quillacollo debe declararse en emergencia y exigir que se agilice la contratación. En junio se firmó el convenio con la Gobernación», dijo.

Por su parte, el técnico de salud de la Alcaldía, Alberto Chalco, señaló que existen compromisos con varias empresas para en dos semanas entreguen y pongan en funcionamiento el laboratorio.

Afirmó que se solicitó una adenda al convenio para ampliar el plazo y se realizaron gestiones ante el Servicio Departamental de Salud (Sedes) para frenar la reversión de los fondos.

El municipio de Quillacollo recién volvió a la categoria de riesgo alto para Covid-19. En más de ocho meses de pandemia tiene registrados más de 1.000 infecciones y más de 100 decesos por el nuevo virus.