Rafael Quispe plantea incorporar mujeres de pollera a las FFAA y la Policía

En el área rural del altiplano existe un gran número de mujeres de pollera que aspiran a pertenecer a las FFAA o a la Policía, pero no son tomadas en cuenta por su vestimenta

Fuente: ABI

El viceministro de Descolonización, Rafael Quispe, planteó este miércoles, en la primera sesión ordinaria del Comité Nacional de Lucha Contra el Racismo y toda forma de Discriminación, incorporar a las mujeres de pollera a las Fuerzas Armadas (FFAA) y a la Policía Boliviana.



El evento se realizó de forma presencial y virtual, y contó con la participación de representantes de instituciones estatales y de organizaciones sociales, quienes abordaron un abanico de propuestas para impulsar una sociedad equitativa y sin discriminación.

Quispe explicó que en el área rural del altiplano existe un gran número de mujeres de pollera que aspiran a pertenecer a las FFAA o a la Policía, pero no son tomadas en cuenta por su vestimenta, lo que las obliga socialmente a cambiar de atuendo.

«Para entrar a las unidades castrenses, militares y policías, tienen que ponerse de vestido», lamentó la autoridad.

El viceministro indicó que ciertas actitudes en las FFAA y la Policía provienen del periodo de la colonia, en la que se crearon los rangos militares, «de sargento y cabo es para los indios, de teniente para arriba se crea para gente de pudiente».

«Es mi sueño ver a una mujer de pollera como general», enfatizó.