¿Rebrote de Covid-19? El sector salud pide reactivos y personal

Los casos de coronavirus registraron un incremento y despertaron la alarma de los trabajadores en salud que piden se subsanen falencias para mitigar un posible rebrote. La contratación de personal, la instalación de Unidades de Terapia Intensiva (UTI) y laboratorios señalan desde los Sindicatos de Ramas Médicas y Afines (Sirmes) de los departamentos del eje.

La principal preocupación que surge en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz es el limitado personal de salud en los hospitales. Señalaron que muchas de las contrataciones prometidas no se cumplieron y los ítems otorgados por el Gobierno transitorio fueron insuficientes. Ahora, piden que esto pueda mejorar.



“Los 350 ítems que dieron a Cochabamba son muy pocos frente a la deuda histórica de 4 mil. Además, el anterior Gobierno anunció 1.300 contratos, pero fueron sólo una ilusión y no ocurrieron. A algunos no les pagaron, otros nunca llegaron y estamos en serias dificultades”, dijo el ejecutivo del Sirmes Cochabamba, Yuri Lazarte.

Una situación similar ocurre en La Paz, donde también reclaman mejorar las medidas de seguridad para el personal de salud que sufrió al menos una veintena de decesos por el coronavirus. El ejecutivo del Sirmes La Paz, Fernando Romero, además, exige desde hace varios meses que se otorgue el 10 por ciento de los recursos del Estado a salud.

Romero indicó en varias oportunidades que con estos recursos se podrán mejorar las falencias desnudadas en el pico de contagios de Covid-19. Señaló que esta demanda se volverá a presentar ante la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).

Otra de las necesidades que observa el personal de salud es la mejora de los laboratorios. Durante el pico alto se conoció que en los tres departamentos se tenían más de mil muestras en espera de ser procesadas.

“Se debe garantizar los insumos y reactivos en los tres laboratorios para que esta debilidad se supere”, señaló Lazarte. Asimismo, considera importante que se implementen pruebas PCR en los hospitales del área rural.

Finalmente, los Sirmes ven necesario que se implementen más UTI y que se ponga en funcionamiento todo el equipo que se tenga disponible, como los respiradores cuestionados por su compra irregular y que ahora mismo están almacenados.

Medidas preventivas

Los especialistas advierten que el rebrote es inminente y en los departamentos se comenzaron a tomar algunas medidas. En Cochabamba, se reinstalará la Sala Situacional para analizar medidas de prevención, informó el alcalde suplente, Iván Tellería.

En Santa Cruz, se aplican rastrillajes y la campaña “Yo te cuido, vos me cuidas” para fomentar el uso de barbijo y que la población no olvide las medidas de bioseguridad. También hicieron la compra de más de 40 mil pruebas rápidas.

Suben los municipios

de alto riesgo en el país

Bolivia registró un leve incremento en el número de municipios con riesgo alto de contagio de Covid-19. Pasaron de ser 33 la anterior semana a ser 39 en esta, según el informe de riesgo del Ministerio de Salud.

“Hay 39 municipios con riesgo alto, 225 municipios con riesgo medio y 75 con riesgo moderado”, detalla el vigesimoctavo Reporte del Índice de Riesgo Municipal disponible en el sitio web www.minsalud.gob.bo/boletines-covid-19.

Según el estudio, 24 municipios cambiaron de categoría de riesgo y otros 315 no registraron variación en comparación con la semana precedente.

Morochata, Sipe Sipe, Tiquipaya, Colcapirhua y Tacachi, en Cochabamba, y Warnes, en Santa Cruz, son los municipios que registraron un incremento en la tasa de letalidad, indica el reporte.

Los 10 municipios con mayor riesgo de contagio de Covid-19 son: Cobija, Bella Flor, Bermejo, Potosí, Puerto Rico, Trinidad, Villamontes, Villazón, Uncía y Yacuiba.

Los Gobiernos municipales deberán hacer mayores esfuerzos para que la población cumpla las medidas de contención y distanciamiento para mejorar la calificación de riesgo, recomendó el Ministerio de Salud.

Asimismo, las autoridades instan a la población a no bajar la guardia en las medidas de bioseguridad para evitar un rebrote.

Sirmes pide mejor actitud de la gente

Uno de los elementos fundamentales para evitar que el rebrote de Covid-19 cause estragos en Bolivia es la actitud de la gente. Las autoridades en salud piden que no se olviden las medidas básicas de bioseguridad.

“Creo que todos nos hemos relajado, las autoridades, la población y demás. La recomendación que siempre se brindó: el uso de barbijo, el aislamiento social, el uso de alcohol y el lavado de manos para que nos ayuden a controlar esto y evitar concentraciones masivas”, finalizó el ejecutivo del Sirmes Cochabamba, Yuri Lazarte.

Fuente: lostiempos.com