Remiten informes a la ALP para investigar a Branko por adjudicación de tierras

El exministro de Economía se habría beneficiado tras el pago de la tasa de saneamiento por tierras con una extensión de 33.000 hectáreas.

Fuente: paginasiete.bo



La Fundación Tierra remitió informes al vicepresidente David Choquehuanca, en su condición de presidente nato de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), sobre el saneamiento y titulación por predios de 33.000 hectáreas (ha) en favor del exministro de Economía Branko Marinkovic, mientras ejercía como titular de esa cartera de Estado.

El documento señala que la solicitud de fiscalización por las 33.000 ha aborda el caso de dos predios: las Tierras Bajas del Norte, con una extensión de 21.000 ha y la Laguna Corazón de 12.000 ha, según una nota de Erbol.

Respaldado en el artículo 24 de la Constitución Política del Estado, relativo al derecho de petición, la fundación plantea también que las directivas en Senadores y Diputados de la ALP puedan iniciar las investigaciones correspondientes.

En el caso de existir vulneraciones, el exministro de Economía podría ser juzgado por la presunta comisión de uso indebido de influencias y beneficios en razón del cargo, puesto que Marinkovic fue parte del Gabinete de la expresidenta Jeanine Añez.

“Tiempo en el que dichas tierras fueron reguladas a favor de su entorno familiar y exceden el límite constitucional establecido en 5.000 ha”, señala el comunicado de la Fundación Tierra.

Una resolución del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) que anula títulos previos y adjudica las tierras, establece que se realizaron depósitos de 13.281 dólares por tasa de saneamiento de Laguna Corazón, y de 22.639 dólares por Tierras Bajas del Norte.