Se aplicaron 27.843 dosis en el día V y el Sedes lo califica como exitoso

Más de mil personas trabajaron el día de ayer en una vacunación masiva por todo el departamento. La campaña se extenderá hasta el 31 de diciembre con atención gratuita en los centros de salud

Fuente: El Deber

El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Santa Cruz, Marcelo Ríos, califica como exitosa la campaña de vacunación que se intensificó el día de ayer domingo con la participación de un millar de funcionarios y voluntarios en todo el departamento.



Ríos cuantifica que ayer se colocaron 27.843 dosis en una jornada que movilizó a 150 brigadas médicas además de mantener la atención en los 400 centros de salud del departamento. La campaña se desarrolló en el marco de las acciones de vigilancia epidemiológica que realiza del Sedes.

El día de ayer domingo se llevó acabo el día V, como se denominó a esta acción masiva de vacunación, que involucró a todos los centros de salud del departamento y se complementó con brigadas médicas que recorrieron los barrios. De esta forma, se continua con la distribución de las diversas dosis que componen el esquema de vacunación y que permiten prevenir 23 enfermedades.

Ríos reconoce que el tiempo de pandemia frenó la colocación de las vacunas de acuerdo a los programas que se manejan. «La pandemia no ha corrido los virus, bacterias y parásitos solo les ha quitado fama. Los virus siguen circulando y las vacunas se encargan de evitar que la gente se enferme«, resaltó la autoridad.

En detalle, Ríos señalo que se colocaron 817 vacunas DCG, para la tuberculosis meníngea, «en niños menores de un año que no recibieron la vacuna desde su nacimiento». También se distribuyeron 6.946 dosis de la vacuna pentavalente que previene de enfermedades como el tétanos, la difteria o la tosferina, entre otras.

Destaca la importancia de vacunas como la del Virus del Papiloma Humano (VPH) que se destina a niñas de 10 a 15 años y permite que «nos adelantemos salvándoles la vida por casos de cáncer de cuello uterino», señala Ríos al tiempo de remarcar que sólo el día de ayer se aplicaron 916 dosis de esta vacuna.

Entre las diversas vacunas, también se está atendiendo a la población en riesgo con las dosis de vacunación para la influenza, una enfermedad que todavía se mantiene vigente afectando a las personas.

El trabajo de las brigadas y centros de salud se prolongará hasta fines de diciembre. Por ello, el director del Sedes pide a la población que «los reciba con cordialidad» y «si las brigadas no llegan al barrio, acercarse al centro de salud», complementa.

Las vacunas, así como las dosis de reforzamiento, son gratuitas. «Los padres deben llevar el carnet de vacunación para saber qué dosis le faltan y que dosis de reforzamiento se debe aplicar» recuerda Ríos. Además, destaca que, desde el pasado año, «el carnet infantil de vacunación es un requisito para inscribir en los colegios, para el ciclo inicial y primario».

Al concluir la conferencia de prensa, Ríos remarcó la importancia para que «vacunemos a nuestros niños para que no tengan estas enfermedades y esperemos pasen a la historia».