Sedes afirma que no hay casos del nuevo virus

Un grupo de investigadores de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EEUU notificó la transmisión de persona a persona en el país, de un virus raro, de la familia de los arenavirus, y similar al ébola, y que se presume está relacionado con los roedores.

Tras la alerta, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Cochabamba envió una comunicación interna al Ministerio de Salud sobre el tema.

En el documento se aclara que en ese departamento “no se han registrado casos de fiebre hemorrágica por el virus, desde 2003”.



Además, se agrega que se activó la vigilancia institucional, y que las redes y jefes municipales informaron “la no existencia de reporte de sospecha de este virus”.

En el documento se agrega que en Cochabamba existen otras fiebres hemorrágicas, como hantavirus, que se reportan anualmente, con un promedio de siete casos al año. Hasta la semana epidemiológica 26, dos personas se recuperaron de esta enfermedad, “son parte de las enfermedades tropicales de la región, cuyo periodo endémico coincide con la época de lluvias e inundaciones y con el tiempo de cosecha”, se menciona.

Este dato contradice al del CDC, que afirma que el año pasado sí se reportaron al menos cinco pacientes del que se conoce como virus Chapare. (L.M.)