Sedes: Está cerca «un turbión» por Covid-19 y dengue en Santa Cruz

 

Las autoridades anunciaron que duplicarán el control del coronavirus en los aeropuertos y advirtieron que pasajero sin su prueba PCR no podrá ingresar al país.

Anahí Cazas  / La Paz



El Servicio Departamental de Salud (Sedes) advirtió que Santa Cruz está muy cerca de “un turbión epidemiológico por un posible rebrote de la Covid-19 y el registro de nuevos casos de dengue”. Ante esta situación, las autoridades locales indicaron que  temen una posible saturación de los servicios de salud, además alertaron de  la  falta de insumos y medicamentos.

De acuerdo con  Carlos Hurtado, jefe de la unidad de epidemiología del Sedes de Santa Cruz, en una  reunión ampliada del Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) se demostró que existe un riesgo inminente de una sindemia, es decir, que dos enfermedades letales puedan circular al mismo tiempo, como el coronavirus y el dengue.

“En este momento nos encontramos a la orilla de otro turbión epidemiológico ante una sindemia. Por eso, el Sedes decidió reabrir de forma escalonada los centros de recuperación y aislamiento, además determinó  gestionar de forma urgente ante del Gobierno central la dotación de equipamiento, recursos humanos, insumos y logística”, dijo  Hurtado.

Según la autoridad de la Gobernación cruceña, uno de los compromisos más importantes   es duplicar el control en los aeropuertos para exigir la prueba PCR a los viajeros, y en consecuencia, sólo podrán ingresar al país  las personas que presenten un diagnóstico con un resultado  negativo. “Sigamos cuidándonos, aún podemos evitar el rebrote”, sostuvo.

Hurtado dijo  que hasta el fin de semana 43 pacientes con coronavirus se encontraban  en terapia intensiva, de este número, 20 están conectados en un respirador.

De acuerdo con el jefe de epidemiología del Sedes cruceño,  la combinación de ambas enfermedades podría traer serias consecuencias. “Si se presenta una  sindemia -la circulación de dos virus peligrosos- tendremos un impacto muy negativo en la población y con una gran cantidad de enfermos, además de hospitales saturados y fallecidos”, sostuvo.

Hace más de una semana, Pando reportó  dos pacientes que tienen a la vez la  Covid-19 y dengue. Según los especialistas y autoridades de salud, la combinación de las dos enfermedades pone en riesgo la vida de los afectados.

“Estos días hubo un ligero incremento de infectados. Nos preocupa que estos casos se presenten con otras patologías, vale decir que hay una co-infección (o sindemia). Somos endémicos de dengue y ahora comenzamos nuestro ciclo epidémico de esta enfermedad, por lo tanto, se están mezclando las dos. Ya tenemos dos casos de dengue y Covid-19 y los tratamientos son distintos”, dijo  el  jefe de la unidad de vectores  del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Pando, Cristian Soruco.

Según Soruco, esta situación es “preocupante”. “Si se incrementan los casos de dengue y la Covid, pueden desencadenar muchas complicaciones para los pacientes que tienen al mismo tiempo las dos enfermedades”, aseguró.

¿Es peligroso contraer a la vez Covid-19 y dengue? “Sí, el riesgo es bastante porque el dengue suprime nuestra inmunidad y produce complicaciones en el cuerpo, como las hemorragias. Por otra parte, la Covid-19 disminuye también  inmunidad, causa alteraciones sanguíneas  y todo se agrava porque –además- produce insuficiencia respiratoria. Entonces,  los cuadros se pueden agravar”, explicó.

En las zonas bajas de La Paz, cuatro personas contrajeron  a la vez el  dengue y la Covid-19, según el Sedes paceño. Las autoridades locales están en alerta.

“Se reportaron cuatro casos oficialmente y por suerte fueron manejados de forma adecuada”, dijo el jefe de epidemiología del Sedes paceño, Mayber Aparicio. Esta “co-infección” –de acuerdo con el profesional-  se debe a que Bolivia está ingresando a la época de lluvias y cuando se activa la propagación del mosquito transmisor de la enfermedad.

La fiebre es la principal característica de un portador de las dos enfermedades. Luego, el paciente puede enfrentar complicaciones con los síntomas que están más ligados a la Covid-19, como tos,  dolor de garganta y malestar en general.

Los  síntomas 

  • Dengue   Es una infección viral transmitida por el mosquito Aedes aegypti. Provoca  síntomas similares a los de la gripe;  genera síntomas de fiebre alta, dolor de cabeza, dolores musculares y en las articulaciones, vómitos, erupciones en la piel y sangrado.
  •   Covid   Los síntomas más habituales    son la fiebre, la tos seca y el cansancio. Otros  menos frecuentes  son los dolores y molestias, la congestión nasal, el dolor de cabeza, la conjuntivitis, el dolor de garganta, la diarrea, la pérdida del gusto o el olfato y las erupciones cutáneas o cambios de color en los dedos de las manos o los pies.