Sedes intensifica la vacunación en 37 barrios para evitar la propagación del sarampión

Fuente: El Deber

El director del Servicio departamental de Salud (Sedes) dependiente de la Gobernación de Santa Cruz, Marcelo Ríos, expresa que, desde el jueves, desempeñan una exhaustiva labor de control ante el tercer caso sospechoso de sarampión en la ciudad. La confirmación de uno de los casos se produjo con el plan de acción inmediata operando en la zona.



Ríos destaca la rapidez en la intervención puesto que “antes de tener confirmación de positivo, el Sedes ya inició con el bloqueo de focos en diferentes barrios de Santa Cruz de la Sierra.

Hasta el momento, el Sedes ha intervenido en 252 manzanas y ha distribuido 1.495 dosis de vacunas contra el sarampión. En la explicación compartida por el responsable de salud, agregó que se ha trabajado en 37 barrios como parte de un intenso rastrillaje casa por casa “para lograr el bloqueo y la contención”.

Ríos destaca que actualmente “se tiene las vacunas suficientes para todo Santa Cruz”. Agrega que, durante el rastrillaje, también aprovechan para completar el esquema de vacunación a todos los niños menores de 15 años. Matiza que “se ha ampliado la edad de cobertura para cubrir a la población”.

Alerta en Chuquisaca

El director de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Chuquisaca, Jhonny Camacho, informó que se registró un posible caso sospechoso de sarampión en el municipio de Incahuasi, pero que ya ha sido descartado. El reporte responde a una persona que llegó con síntomas desde Santa Cruz de la Sierra.

Ante la alerta, Camacho anunció que se activaron las medidas estrictas para evitar la propagación de esa enfermedad. En contacto con Correo del Sur Radio, Camacho manifestó que están tomando “medidas para que todos los padres de familia completen su carné infantil de vacunas, sobre todo en los menores de cinco años”.

Además, han reforzado el control en los municipios fronterizos y se ha intensificado la vigilancia en el aeropuerto y la terminal de buses. Como parte de las acciones de vigilancia epidemiológica, Camacho adelanta que se realizarán campañas de vacunación durante el fin de semana.

 «En Chuquisaca estamos con una cobertura de vacunación del 55% que es una cobertura muy baja, lamentablemente la pandemia no nos ha dejado trabajar con el tema de vacunas y estamos tomando medidas estrictas». Precisó que se tienen 16.000 dosis de vacunación disponibles en los centros de salud para proceder con la vacunación

Como director del Sedes en Chuquisaca, advierte que “el sarampión es mucho más letal que el Covid-19; niño que se infecta tiene una probabilidad de supervivencia baja”. Por tanto, persiste en su llamado a los padres de familia para que asuman la responsabilidad y sean cautelosos por la salud de sus hijos.

Como primera medida, explica, los padres de familia deben revisar los certificados de vacunación de sus hijos y asegurarse que estén actualizados, caso contrario llevarlos al centro de salud más cercano a su domicilio. “Se trata de salvar vidas”, insiste Camacho.