Subgobernador de Bermejo pide que Arce elija a gobernadores

Esas autoridades no serán elegidas por voto popular en Tarija en las elecciones subnacionales.

Fuente: paginasiete.bo



Luego de conocer que los subgobernadores no serán elegidos por voto popular en Tarija, el subgobernador de Bermejo, Never Vega, pidió al presidente Luis Arce considerar volver a la época en que los gobernadores eran elegidos por el Gobierno.

“Para qué pedían autonomía si ahora no quieren que se elija a los subgobernadores por voto de la gente, entonces que nuestro Presidente (Arce) elija a los nueve gobernadores del país”, manifestó Vega a Fides Bermejo.

La autoridad departamental lamentó que asambleístas, incluidos los del MAS, voten contra el tratamiento de la Ley Electoral de Tarija, que impidió instruir la elección de esas autoridades, según El País, de ese departamento.

“No tuvieron la capacidad de tratar esta ley por muchos años, es un retraso para la autonomía departamental”, cuestionó el subgobernador de Bermejo.

La autoridad de Bermejo descartó presentar recursos legales ante el TCP y señaló que esterará alguna respuesta del Órgano Electoral.

Las elecciones subnacionales están agendadas para el 7 de marzo de 2021. Se elegirá al menos 4.000 autoridades en todo el territorio nacional.

Sin embargo, respecto a los subgobernadores y vicegobernadores, quedan exentos de los comicios locales ya que sólo rigen en las regiones donde se cuenta con un Estatuto Departamental.

En el caso de los vicegobernadores, esta figura es incluida en los departamentos de Pando, Beni y Santa Cruz, y subgobernador en Tarija.