Tarija, sin hidrocarburos, sin Ministerio

Desde 2012 el Ministerio de Hidrocarburos estaba dirigido por un tarijeño, aunque los resultados nunca fueron alentadores

Tarija, sin hidrocarburos, sin Ministerio
Campo petrolero

Fuente: El País

Cabe la posibilidad de que el Gobierno de Luis Arce Catacora acabe nombrando a un tarijeño al frente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), pero por el momento, el departamento de Tarija se queda sin la cartera del Ministerio de Hidrocarburos, y sin ninguna otra. Hay que remontarse al siglo XX para recordar un gabinete sin tarijeños, al menos que ejerzan como tal.



Después de muchas presiones e intercambios, el Presidente optó por completar su gabinete con gente de su confianza sin atender demasiado a los aspectos regionales. “Esto es como la selección boliviana, tienen que venir los mejores” dijo en su momento, lo que parecía una premonición tras años sin fútbol de primera en el departamento.

Por otro lado, Tarija es una de las regionales del MAS más conflictiva, no solo por la situación especial del Chaco, sino en la propia conformación. La debilidad de las matrices y el efecto nocivo de la gestión de Lino Condori hasta 2015 todavía genera rencillas internas. En la elección de 2020, Tarija es en el único departamento donde el MAS no mejora su votación respecto a la de 2019 y se quedó en el 41%. En esta ocasión el jefe de campaña fue Walter Ferrufino.

El adiós a Hidrocarburos

Desde que en 2012 Evo Morales nombrara a Juan José Sosa al frente de Hidrocarburos en plena crisis por Margarita, la cartera había estado bajo influencia tarijeña. A Sosa lo sucedió Luis Alberto Sánchez, que como Sosa había sido Vicepresidente de Contratos de YPFB, con su sede en el ardiente Villa Montes. En el gobierno de Jeanine Áñez lo sucedió Víctor Hugo Zamora.

Es cierto que en esos ocho años de gestión Tarija ha logrado poco. Si en 2010 producía el 85% de los hidrocarburos del país, ahora produce poco más del 50%, San Alberto se ha agotado, Margarita se ha dividido; Boyuy y Jaguar han sido dos sonoros – y profundos – fracasos y la única idea nueva ha sido perforar los pozos de San Telmo en la Reserva Nacional de Tariquía, proyecto que empezó Sánchez y que Zamora no supo modificar.

Con Sosa en el gabinete la planta separadora de Yacuiba ya estaba en marcha, pero consiguió avanzarla casi hasta su entrega e hizo que Morales comprometiera la petroquímica en Yacuiba. Con Sánchez la industrialización se paró y apostó exclusivamente por la exportación, pero Argentina modificó a la baja sus contratos. En un año Zamora también modificó dolorosamente el contrato con Brasil y trató de enterrar la petroquímica del Chaco, aunque finalmente se frenó. En su última comparecencia Zamora reconoció que dejaba las reservas de gas en un estado crítico.

Otros nombres

Para ocupar el cargo de Ministro de Hidrocarburos se habían barajado los nombres de Jaime Balanza, Juan Luis Coronado y Dino Beltrán, aunque finalmente ninguno fue escogido. También se especuló con la exasambleísta Neyda Antelo para Justicia, ya que pertenecía al círculo cercano de Arce Catacora en Tarija, y también con Álvaro Ruiz, aunque en este caso se deba más a su visibilidad en el último tiempo de transición.

Luis Arce Catacora está casado con Lourdes Durán Romero, que es tarijeña y tiene una amplia familia en el departamento con la que también colabora políticamente.