Tarija: Sólo 79 de las 359 comunidades habilitadas recibieron el Prosol 2020

Gabriel Morales Espíndola/Bolinfo/Tarija

A menos de dos meses de concluir la gestión, la Federación de Campesinos de Tarija realizará un ampliado para definir qué acciones asumirá

Fuente: El Periódico



El secretario general de la Federación Sindical Única de Comunidades Campesinas de Tarija (FSUCCT), Miguel Ángel Gallardo Villarpando, informó que de 359 localidades que estaban habilitadas en el Programa Solidario Comunal (Prosol) 2020, sólo 79 han recibido desembolsos por parte de la Gobernación hasta la fecha, poniendo en riesgo el patrimonio de agricultores que esperan el capital para iniciar actividades de producción.

“Es lamentable que para los campesinos no haya liquidez, no ha existido la voluntad política de la MAE (Máxima Autoridad Ejecutiva) del Gobierno Departamental durante casi seis años de mandato, los más afectados aquí somos los campesinos”, declaró el dirigente.

En esa línea, Gallardo explicó que el monto entregado mediante el Prosol a cada beneficiario, se ha reducido de Bs 6000 que se entregaba hasta el año 2015, “consolidados con la lucha del movimiento campesino” a Bs 2250.

“No contamos con desembolsos para el agro cuando tenemos desastres naturales en nuestros municipios, sequías, heladas y se está poniendo en riesgo el patrimonio del campesinado tarijeño, de los agricultores, de los hermanos que se dedican al tema ganadero”, protestó el secretario.

Justamente el mes pasado, las comunidades de TolomosaY Lazareto bloquearon las oficinas de la Gobernación de Tarija, bajo el argumento de que se estaría “obstaculizando” la inscripción al Prosol ante la solicitud de nuevos documentos “casi imposibles” de conseguir por los campesinos.

Hasta el momento, la Gobernación argumentó que no existe liquidez en sus arcas para realizar los desembolsos destinados al fomento de las actividades agrícolas.

El Apunte

Malversación de fondos

El secretario de Economía de la Gobernación, Manuel Figueroa de los Ríos, indicó que una serie de comunidades habilitadas para recibir el monto del Prosol, “malversó los fondos durante gestiones pasadas”, por lo que actualmente se encuentran inhabilitadas para percibir dichos recursos económicos.

Según Figueroa, la Gobernación amplió el plazo para recibir los documentos de comunidades que pretendían ser acreedoras del Prosol 2020,  hasta el pasado mes de septiembre.