Torres – Montes, aliados pero no socios: cada uno irá con su sigla

Aunque el MNR y UNIR no descartan tener un nombre comercial común, cada uno irá con su propia sigla y tendrá el control sobre su lista de candidatos. Preocupa el arranque de Montes en el Chaco.

Torres - Montes, aliados pero no socios: cada uno irá con su sigla

Johnny Torres y Óscar Montes en la plaza Luis de Fuentes

Hasta el momento, los dos únicos candidatos confirmados para participar en las elecciones subnacionales son el exalcalde de Cercado, Óscar Montes, y el subgobernador también de Cercado, Johnny Torres. Ambos protagonizaron hace dos semanas un acto en la plaza Luis de Fuentes en el que, acompañados por sus leales, que portaban banderas y cárteles, firmaron una alianza para participar en las elecciones del 7 de marzo. Óscar Montes confirmó que será candidato a la Gobernación de Tarija y Johnny Torres que lo será a la Alcaldía de Tarija. Además, plantearon la posibilidad de discutir el plan de trabajo con otras fuerzas políticas que se quisieran sumar, bajo esas determinaciones.



En cualquier caso, la alianza será única y exclusivamente verbal, pues ambos políticos tienen previsto inscribirse en las elecciones con su propia sigla y no como una alianza conformada por varias siglas. Óscar Montes lo hará con la sigla de UNIR mientras que Johnny Torres lo hará con la sigla del MNR.

El pasado miércoles 11 de noviembre, cuando los simpatizantes de ambos políticos concurrieron a la plaza Luis de Fuentes portaban sus colores tradicionales – rosado del MNR los de Torres y verde y naranja los de UNIR – y de igual manera se han empezado a embanderar los diferentes barrios. En ese momento los de Torres hablaban de una alianza nominada “ASUR” y los de Montes de “Unidos”, pero ninguna está confirmada.

Fuentes de ambas campañas señalan que es posible que se busque una nomenclatura común con la que los dos partidos hagan campaña y en la que se puedan sumar otros actores políticos de la ciudad y el departamento, pero no está confirmado. En cualquier caso, cada uno registrará su candidatura con su sigla y será responsable de su propia lista para el Concejo y para la Asamblea, respectivamente.

Inscripción   Hasta el 19 de diciembre los partidos deben inscribir a sus candidatos ante el Tribunal Electoral Departamental

Desde UNIR se presiona para que haya una mayor convergencia de fuerzas y se puedan intercalar representaciones en la lista del Concejo Municipal de Cercado, que tiene más chances que la Asamblea Departamental, por lo que el acuerdo no es definitivo.

El mal inicio de la campaña de Óscar Montes en el Chaco, donde ha acumulado rechazos por sus “supuestas” posiciones respecto a la autonomía regional y el 45% de las regalías – posiciones que Montes matiza – ha preocupado a los dirigentes del Movimiento Nacionalista Revolucionario en Tarija, que temen que UNIR pueda replantear sus objetivos como ya hizo en 2015 luego de que el “ajuste judicial” sobre Montes, que ya se perfilaba para la Gobernación, le hiciera abandonar la carrera y limitarse al municipio de Cercado con su candidato Rodrigo Paz Pereira, con quien posteriormente rompería.

Esa misma experiencia es la que ha hecho que el MNR rechace “confluir” formalmente con UNIR y compartir curules, pues las relaciones del exalcalde con sus aliados no han sido muy fructíferas. A la ruptura con Paz Pereira le siguió la de Víctor Hugo Zamora este año, cuando era Ministro de Hidrocarburos y paladín de la candidatura de Jeanine Áñez. Además, se han apartado de UNIR dirigentes como Diego Ávila, Germán Hoyos, Patricia Paputsakis, Pancho Rosas, Rolando Ruiz, Cira Flores y Gina Torres entre otros.

Hasta el 19 de diciembre existe la opción de cambiar de opinión, pero por el momento, ni los unos ni los otros lo contemplan.

Partidos esperan el reglamento electoral

El TSE remitió en forma de proyecto de Ley el reglamento que debe regir las elecciones del 7 de marzo, según informaron las fuentes del Tribunal Electoral Departamental. De esta manera, a la fecha no se sabe cómo se van a elegir los asambleístas territoriales y de población para la próxima gestión dado el vacío provocado por la Asamblea Departamental, que no pudo aprobar una Ley Electoral acorde al Estatuto en seis años de gestión.