Trabajadores petroleros cruceños desconocen congreso de la COD Santa Cruz

Este miércoles, la COD Santa Cruz dio inicio al XVI Congreso Ordinario con el objetivo de renovar la directiva del ente matriz de los trabajadores este viernes

Fuente: El Deber

Mediante un video publicado en redes sociales, la Federación Departamental de Trabajadores Petroleros de Santa Cruz, desconoce el intento de llevar a cabo este viernes el congreso de la Central Obrera Departamental (COD) Santa Cruz.

Este miércoles, conforme a programación, en la COD Santa Cruz dio inicio al XVI Congreso Ordinario que renovará la directiva del ente matriz de los trabajadores cruceños.



Ronald Medrano, secretario general del Sindicato de YPFB (Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos), indicó que el congreso es ilegal, ya que ha sido convocado por un excomité ejecutivo cuya gestión se venció el 17 de octubre de 2020. “Convocan al congreso el 20 de octubre y lo hacen de forma amañada”, dijo.

Por su parte, Dimar Céspedes, secretario general de YPFB, señaló que muchas de las personas que supuestamente los representan (entre ellos, Rolando Borda) presentaron su carta de renuncia al comité y no gozan de la confianza de los trabajadores petroleros.

La Federación Departamental de Trabajadores Petroleros de Santa Cruz tiene más de 2.500 afiliados, que representan al 80% de los trabajadores del sector en el departamento y casi el 50% a escala nacional.