Un sistema de alerta remota protegerá a la población ante crecidas de ríos en La Paz

El municipio paceño cuenta con un sistema de alerta remota en los ríos Achumani y Huayñajahuira, que permite cerrar vías y puentes circundantes, en caso de riesgos por el incremento de caudal, informó el secretario municipal de Gestión Integral de Riesgos, Vladimir Toro.

Con las precipitaciones pluviales, los afluentes presentan ondas pulsantes y azolvamientos que podrían ‘golpear’ a las infraestructuras de concreto. El cierre de los pasos vehiculares se hace con barreras automáticas controladas desde el Centro de Crisis, explicó la autoridad.

Este es un problema muy álgido para nosotros y precisamente este sistema genera una protección a la población con el cierre de vías y puentes y evita que todo este fenómeno impacte a personas y vehículos”, explicó Toro, a tiempo de presentar el Plan de Preparación y Respuesta ante Emergencias y Desastres para el periodo de lluvias 2020-2021.



El conjunto de dispositivos tiene pantallas led, destelladores, sirenas y cámaras de videovigilancia. El funcionario edil dijo que todo el sistema genera información en tiempo real sobre ingreso de eventuales lluvias.

Las balizas o destelladores y sirenas están instaladas en las intersecciones de los puentes Arequipa, el de la calle 8 para entrar a Calacoto; en la calle 13 a la altura del ingreso a La Florida; en la 16, en el ingreso a la zona Auquisamaña; también en la calle 1 y 2 de Los Pinos y en la 25 de Los Pinos.

En el caso del río Achumani, se tiene este sistema en las intersecciones o puentes de Koani, colegio Franco Boliviano y en la calle 22 de Achumani.