Universidades inician mesas técnicas para analizar POA

El Ministerio de Economía propondrá un convenio para que sea analizado, primero de manera individual y después como sistema universitario. Luego serán las negociaciones finales.

Universidades inician mesas técnicas para analizar POA

Frontis del Rectorado de la UAJMS (Foto archivo) Foto: El País

Las universidades públicas de Bolivia instalan mesas técnicas con el Ministerio de Economía y Finanzas para analizar un presupuesto que les permita cerrar la gestión 2020, luego recién sostendrán otra reunión para fijar el Programa Operativo Anual (POA) del 2021, que será bajo la modalidad de estudio semipresencial.



El 20 de noviembre del 2020, las universidades públicas expusieron ante el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, la problemática que tiene cada casa de estudios superiores. Es así que en esta semana inició un trabajo de mesas técnicas, de la que es parte la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho de Tarija (UAJMS).

El rector de la estatal tarijeña, Gonzalo Gandarilla, explicó que en primera instancia el Ministerio de Economía hizo una propuesta que no convenció a la UAJMS, desacuerdo a la que se sumaron las demás casas de estudios superiores.

“En las mesas técnicas cada universidad expresará las características de cada institución y la problemática que existe al respecto. Hay universidades como las de Pando, Beni y Sucre que están en muy mala situación; la UAJMS está un poco mejor – comentó la autoridad –.  La estatal tarijeña sí tiene problemas, pero gracias al Decreto Supremo 4343 se tiene la virtud de pagar sueldo y aguinaldos hasta fin de año del 2020, pero la preocupación es que, al usar esos recursos para ese fin, se dejarán de lado otros proyectos de obras, eso es lo que no se quiere hacer como la compra de libros y computadoras”.

En ese sentido, Gandarillas explicó que luego de las mesas técnicas el Ministerio de Economía propondrá un convenio para que sea analizado, primero de manera individual por cada universidad, luego como sistema universitario. Posterior a ello, vendrán las negociaciones finales.

“El Ministro quiere garantizar la educación superior, por lo tanto, nos dio alternativas de solución, cosa que no ocurrió con el gobierno transitorio ni con el anterior gobierno de los 14 años – sostuvo el Rector –. No olvidemos que el Ministro es profesor de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y trabajó como investigador, entonces quiere ayudar”.

En la próxima reunión que se sostenga también se abordará sobre el POA 2021, porque se tienen presupuestos aprobados, pero debe cambiar el techo presupuestario, el cual no convence a las universidades. Según Gandarillas, hay una reducción de un 28 por ciento, como sucedió en la mayoría de las instituciones públicas. Con esa reducción no se podrá encarar la siguiente gestión.