La Paz, 30 nov (ABI).– El vicepresidente David Choquehuanca instó este lunes a Bolivia y Perú a seguir por el camino de la integración y de la unidad, que marcó en su momento el expresidente boliviano, mariscal Andrés de Santa Cruz.
«Hermanos bolivianos, bolivianas, aymaras, quechuas, guaraníes y hermanos peruanos, hoy tenemos la obligación de seguir el camino que nos ha señalado nuestro hermano gran mariscal de Santa Cruz, ese camino de la integración, de la unidad y de la hermandad», manifestó.
Consideró que a este camino de la integración también se deberían sumar otros pueblos latinoamericanos, como Chile, Argentina, Colombia, Ecuador, entre otras naciones.
Incluso, «en el mundo (tenemos que volver) a construir hermandad y cuando estamos hablando de construir hermandad, estamos recogiendo el pensamiento de nuestro gran mariscal de Santa Cruz», insistió.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Agregó que un día hasta las fronteras ya no deberían ser limitantes para la integración para que todos se abracen y unidos salgan adelante venciendo el racismo, la discriminación, la división y el odio.
La autoridad hizo esas declaraciones en ocasión del 228 aniversario de nacimiento de Andrés de Santa Cruz y Calahumana, en un acto realizado en la localidad de Huarina, en el altiplano paceño.
Andrés de Santa Cruz nació en Huarina en 1792 y falleció en Francia el año 1865. Ha sido uno de los más grandes estadistas que tuvo Bolivia, asumió el poder el 24 de mayo de 1829 y su gobierno se extendió hasta el 17 de febrero de 1839.
El Gobierno de Santa Cruz fue uno de los más prósperos que ha tenido el país, participó en varias batallas y luchó por establecer la Confederación Perú-Bolivia.