15 frases de Choquehuanca en el día contra la corrupción

“La primera corrupción del político es cuando olvida y da la espalda a su propio pueblo, cuando desconoce a quienes le dan su confianza»

Fuente: Página Siete 

El día internacional contra la corrupción, se vio reflejado en 16 minutos de discurso del vicepresidente, David Choquehuanca. Durante su mensaje, la autoridad habló sobre los funcionarios públicos, la política y cómo los representantes de la población se corrompen.



Acá resumimos 12 frases de Choquehuanca en el día internacional contra la corrupción.

1 “Uno de los temas que hacen daño a nuestra vida se llama corrupción. Esta corrupción es parte de la crisis global, de valores, parte de la crisis del capitalismo”.

2 “Cuando hablamos  de robo no solo nos referimos a las cosas materiales, sino a lo inmaterial. También podemos robar el tiempo, cuando usamos el tiempo destinado para realizar nuestro trabajo  en hacer cosas particulares. Cuando llegamos tarde al trabajo o a una reunión”

3 “Robamos cuando filtramos información interna para sacar datos y beneficiarnos en una contratación  en la entidad que trabajamos. Robamos cuando aceptamos beneficiar a una persona porque la conocemos y no por sus méritos. Robamos cuando no pagamos nuestros impuestos”.

4 “La corrupción es la primera mala noticia de todos los días y casi siempre empieza en la política”.

5 “Quienes debieron  habernos dado ejemplo de vida, las élites que nos dominaron en nuestra historia, nunca lo hicieron. Por eso nos propusimos, desde los pueblos indígenas, hacer política, crear otra política, y aunque hayamos descubierto que mientras más se sube, más podrido está todo, aun así persistimos en cambiar el  mundo, por eso optamos por construir, como pueblo, un proceso de cambio”.

6 “La primera corrupción del político es cuando olvida y da la espalda a su propio pueblo, cuando desconoce a quienes le dan su confianza. Entonces podemos estar seguros que ya se ha corrompido y sólo le interesará quedarse en el poder a toda costa, y pactará con quienes no debe, traicionando a su propio pueblo”.

7 “La corrupción no solo es económica, es también moral y sobre todo política, cuando el dinero vale más que tus propios principios, entonces no tienes valor, solo pecio. Cuando por tener valor olvidas tu vocación de servir, entonces ya no sirves”.

8 “Nuestros ancestros siempre nos recomiendan, hay un código en el vivir bien que es la ej’wa, en estas ej’was nuestros  abuelos nos dicen, cuando se pierde el principio y la vocación, entonces se pierde todo y eres vacío;  y nuestros  abuelos nos dicen, entonces te has vuelto en un k’ara”.

9 “Por eso la lucha contra los pueblos indígenas es contra los k’aras y cuando decimos k’ara no estamos refiriéndonos a los blancos, porque blanco es en aymara janko y nuestra lucha no es contra los jankos. En quechua es yurac y nuestra lucha no es contra los yurac. Nuestra lucha es contra los k’aras. El k’ara no tiene ni siquiera sueños”.

10 “Necesitamos  que retornen  nuestros colliris, sanadores. Ellos tendrán que conducir la nave del Estado. Nuestra tarea será transcurrir naturalmente, humildemente, cumpliendo la labor que el pueblo nos ha encomendado, para que las nuevas generaciones continúen la restauración de la vida que estamos viviendo”.

11 “Para transformar la sociedad, los sistemas políticos, debemos antes cambiar nosotros, debemos antes cambiar como personas y como individuos. Hoy, 9 de diciembre, día internacional contra la corrupción encararemos este mal que afecta a todo el mundo a partir del fortalecimiento de la transparencia, trabajando de cara al pueblo, abriendo las puertas de nuestras instituciones, pero sobre todo, siendo servidoras y servidores públicos íntegros».

12 “Teneos miedo no solo a la oscuridad y a la claridad. Tenemos miedo a la claridad, tenemos miedo a ser hombres transparentes. Estos tiempos necesitamos de hombres luz, hombres transparentes, de autoridades que estén dispuestas a construirse iluminando. Sólo así podremos construir el vivir bien, garantizar el bienestar individual y colectivo, garantizar el Suma Qamaña. El vivir bien”.