Ante anuncio de segunda ola de Covid-19, piden declarar emergencia sanitaria en Palmasola

Alerta en Palmasola por el aumento de casos de Covid-19 en Santa Cruz. La Defensora del Pueblo, Nadia Cruz, solicitó este martes al Ministerio de Gobierno declarar emergencia sanitaria en el penal cruceño para evitar la propagación de contagios, ante el rebrote de la enfermedad en el departamento de Santa Cruz. La autoridad sostuvo que preocupa la situación de grupos vulnerables que pueden ser afectados.

Y es que en la cárcel de Palmasola, según datos del Ministerio de Salud, hay 72 reos que son enfermos crónicos, 68 con VIH y 114 personas que son adultos mayores, cuya salud también puede estar en riesgo debido al coronavirus.

El pedido de la declaratoria de emergencia sanitaria fue planteado este martes en una reunión que Cruz sostuvo con representantes del penal, Régimen Penitenciario, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) y Red de Salud del Sur, dependiente de la Alcaldía. El encuentro se llevó adelante para coordinar la implementación de medidas de prevención en este recinto carcelario.



La Defensoría también denunció que en el Hospital San Juan de Dios se niega la atención en salud a, aproximadamente, el 90% de las personas privadas de libertad y personal policial que trabaja en los centros penitenciarios, por lo que es necesaria una estrategia para dar atención médica urgente.