Aprueban elecciones de rector de la Uagrm para junio de 2021

El Ilustre Consejo Universitario (ICU) aprobó el calendario electoral de cinco procesos, entre estos la máxima autoridad de la universidad estatal cruceña. Aunque, persiste la disconformidad, se levantó la protesta de los módulos que reclamaban agilizar votación

Fuente: El Deber

El 6 de junio del 2021 en la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm) se votará para elegir al rector, vicerrector y decanos. El cronograma electoral fue aprobado ayer por el Ilustre Consejo Universitario (ICU), pese al reclamo de estudiantes que pedían que las elecciones de todos los estamentos se realicen máximo en marzo del próximo año. Este proceso inicialmente se debía realizar este año, pero por la pandemia se postergó y a la vez se prorrogó el mandando de las actuales autoridades, en el caso del rector, se extendió por 11 meses.



El representante de los profesores en el ICU, Rosendo Peña, indicó que se aprobó sin grandes cambios el calendario propuesto por la Corte Electoral Permanente de la universidad. Detalló que solo se agregó un artículo, en el que se detalla que si vuelven las clases presenciales se puede modificar las fechas. 

Desde abril de este año, por las restricciones por la pandemia de coronavirus, en la Uagrm las clases son virtuales. Aunque, desde septiembre poco a poco  las actividades administrativas volvieron a ser presenciales.

Uno de los estudiantes que ayer formó parte de la toma de los módulos universitarios, Sergio Sánchez, observó la decisión del ICU, aunque agregó que «no queda más que aceptar, eso dictaminó el ICU». 

Ayer los módulos estaban tomados, los universitarios exigían agilizar elecciones de la Federación Universitaria Local (FUL) y rendición de cuentas. La protesta se suspendió, ese mismo día, al final de la tarde.

Por su parte, el expresidente de la Corte Electoral, Roger Guzmán calificó la prorroga de mandato de las autoridades actuales como un abuso de poder  que «va en contra de la economía de la Uagrm y atenta contra la salud de docentes y estudiantes».

Ante ello, sugirió que para disminuir la prórroga en vez de realizar cada elección en distintas fechas, estas se concentren en una o dos fechas.  

Cinco elecciones del 2021

Instancia                                                                                             Fecha

-Federación Universitaria de Profesiones (FUP)                              23 de febrero de 2021

-Claustro universitario (Rector, vicerrector; decanos

y vicedecanos; Directores de carrera)                                                6 de junio de 2021

-Delegados Co-gobierno (ICU, Consejo Facultativos

y Consejos de carrera)                                                                            20 de agosto de 2021

-Federación Universitaria Local                                                          20 de agosto de 2021

-Auxiliares de docencia                                                                           20 de agosto de 2021