BID moviliza $us 1.000 millones adicionales para financiar vacunas contra el Covid-19 en América Latina

En 2020 comprometió $us 1.200 millones en recursos para apoyar a los planes a salvar vidas a través de medidas de salud pública, como pruebas y rastreos más efectivos. Bolivia es uno de los países que accederá a las dosis a través de Covax, apoyado a su vez por el BID

Hoy, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anunció que movilizará $us1.000 millones para apoyar a los países de América Latina y el Caribe a adquirir y distribuir vacunas contra el Covid-19. Los fondos complementarán los $us 1.200 millones en recursos que el BID comprometió en 2020, así como otros recursos ya programados para 2021, para apoyar a los planes a salvar vidas a través de medidas de salud pública, como pruebas y rastreos más efectivos, y una mejor gestión clínica de pacientes con Covid-19.



Estamos ampliando nuestro apoyo para ayudar a los países de América Latina y el Caribe a garantizar el acceso oportuno a vacunas seguras y eficaces contra el Covid-19”, dijo el presidente del BID, Mauricio Claver-Carone. “Los próximos meses serán críticos para alterar el curso de la pandemia y apoyar la recuperación en nuestra región, por eso estamos siendo audaces y proactivos”.

El BID apoyará a los países en tres áreas principales: la compra de dosis de vacunas a través de esfuerzos multilaterales como la Facilidad Covax; el fortalecimiento institucional para ayudar a los países a desarrollar mecanismos efectivos para el despliegue de vacunasy las inversiones para fortalecer la capacidad de inmunización y financiar los costos operativos. Para ello, el BID trabajará en estrecha colaboración con otras instituciones, como la Organización Panamericana de la Salud.

En un comunicado de prensa el BID llama a los gobiernos para redoblar los esfuerzos en la preparación de sus planes nacionales de despliegue y vacunación. «El BID está listo para apoyar el aseguramiento de una implementación exitosa en la región», concluye.

Bolivia

El Gobierno boliviano tiene previsto acceder a 3.600.000 de vacunas anticovid para proteger en primera instancia a los grupos de mayor vulnerabilidad, que son las personas con enfermedades crónicas, el personal de salud y los mayores de 60 años. Un 20% de las dosis llegará por donación de la cooperación internacional, a través del Mecanismo de Acceso Mundial a la Vacuna (Covax) y el resto será adquirida con recursos propios del Estado.

Así lo informó el director nacional de Epidemiología, René Barrientos, durante una entrevista en el programa ¡Qué Semana!, de EL DEBER Radio.

Por ahora no sabe a qué tipo de vacuna accederá al país, pero es posible que sea a las de los laboratorios Pfizer/BioNTech y Moderna, que son las que están más avanzadas en la Fase III de ensayo.

No obstante, según Barrientos ya se están tomando las previsiones para el almacenamiento y distribución de las dosis. “Debemos tener la capacidad de almacenamiento”, dijo el epidemiólogo al explicar que las dosis de Pfizer/BioNTech precisan un almacenamiento de menos 80 grados y las de Moderna, de menos de 20 grados.