Candidaturas de mujeres a cargos ejecutivos solo alcanza el 16% a nivel nacional

En una protesta el pasado mes de octubre, activistas pidieron a los partidos cumplir con los principios de paridad y alternancia en las listas de candidaturas. Foto de Archivo: periodicobolivia.com.bo

La Paz, ABI.- El Órgano Electoral Plurinacional informó este miércoles que de un total de 2.004 candidaturas a cargos ejecutivos, 1.687 son hombres y 317 mujeres, lo que equivale un 16% de féminas inscritas en los nueve tribunales electorales departamentales para los comicios subnacionales.



De acuerdo con un boletín institucional, la base de datos del Órgano Electoral registró un total de 1.733 candidaturas a las alcaldías, de las cuales 249 (14%) son mujeres y 1.484 (86%) son hombres.

Asimismo, se registró siete candidatas a gobernadoras, lo que constituye un 8%, mientras que los varones representan el 92% con 77 candidatos de los 84 inscritos para este cargo.

Los porcentajes de mujeres se incrementan para cargos regionales o exclusivos de algunos departamentos, con un 45% de candidatas a vicegobernadoras, es decir 10 mujeres entre las 22 candidaturas presentadas en Santa Cruz, Tarija y Pando; y 36% de candidatas a corregidoras en el Beni, lo que representa a 36 mujeres entre las 101 candidaturas registradas en este departamento.

En el caso de los cargos para ejecutivo de desarrollo, de los cinco inscritos dos son mujeres; para ejecutivo regional se inscribió una mujer y seis hombres, igual que para el cargo de ejecutivo seccional de desarrollo.

Los porcentajes de candidaturas de mujeres son indicadores del nivel de inclusión dentro de las organizaciones políticas. Los partidos políticos, agrupaciones y alianzas que no cumplan con este principio serán notificados el próximo 6 de enero de 2021.

Subnacionales: 3.118 candidatos en lo departamental y 17.113 en lo municipal