Conozca la escuela en Cochabamba que hace cuatro meses pasa clases presenciales

Los profesores trabajan como voluntarios y han establecido un protocolo de seguridad que ha logrado evitar contagios.

Fuente: Unitel



Estudiantes de una unidad educativa en Cochabamba llevan cuatro meses pasando clases presenciales pese a la pandemia, los padres de familia autorizaron el reinicio de labores tras aprobar un protocolo de seguridad para contener la transmisión del coronavirus.

La escuela está ubicada en Alto Florida, donde además de los padres fue vital la decisión de los profesores de enseñar como voluntarios y sin un sueldo.

Además de las medidas de bioseguridad, como el uso obligatorio del barbijo y el distanciamiento social, se ha establecido un rol de turnos para evitar aglomeraciones: un día pasan clases los niños de inicial, primero y segundo divididos en dos grupos: uno pasa media mañana durante dos horas y el resto la otra media jornada.

Tercero, cuarto y quinto pasan al día siguiente bajo el mismo esquema, es decir divididos en dos grupos para evitar que existan grupos numerosos.
Los maestros reconocen que ha sido un trabajo difícil al principio, pero que con el tiempo ha logrado continuar con la enseñanza sin poner en riesgo la salud de los niños.

Los estudiantes están agradecidos no solo por la enseñanza, ya que este año siguen aprendiendo, sino porque han podido continuar viendo a sus compañeros. 

En un verdadero esfuerzo comunitario las madres de familia apoyan esta iniciativa cocinando a diario el desayuno escolar para que los pequeños se alimenten bajo un estricto protocolo de bioseguridad. El apoyo de instituciones ha logrado que se compren frutas, cereales y otros alimentos destinados a este fin.

“Nos hemos organizado los padres de familia para que también estén alimentados saludablemente”, cuenta una de las madres.

Los niños también aprenden sobre medioambiente, cada niño ha plantado un arbolito y debe regarlo y cuidarlo como parte de su tarea educativa. “Venimos lunes, miércoles a darles agua a las plantas”.

Los niños además son revisados periódicamente por un dentista para cuidar su salud dental.