Costas da un paso al costado, se perfila un acuerdo en Santa Cruz

 

El máximo líder de Demócratas, Rubén Costas, anunció que se buscan consensos, y que se espera anunciar pronto la “anhelada unidad de los cruceños”.

Erika Segales   / La Paz



Luego de más de 14 años al mando del departamento de Santa Cruz, Rubén Costas, el máximo líder del Movimiento Demócrata  Social (MDS), dio un paso al costado en la carrera de las subnacionales y descartó su eventual candidatura a alcalde de Santa Cruz de la Sierra. Presentó a Roly Aguilera como postulante del partido a esa plaza.

Mientras que a nivel departamental se perfila un acuerdo de unidad con el objetivo de evitar que el MAS consiga la Gobernación cruceña, que es uno de los principales bastiones opositores.

“Tenemos la tranquilidad de que Santa Cruz tiene líderes jóvenes con toda la capacidad y experiencia para generar certezas y para que este pueblo, que siempre supo sortear las adversidades, vuelva a crecer y sea imparable. El candidato a la Alcaldía Roly Aguilera combina a la perfección esta aspiración de renovación responsable, con capacidad, experiencia y sobre todo con honestidad”, expresó el gobernador Costas.

En el discurso de presentación de Aguilera, el líder de los Demócratas también confirmó que se busca construir consensos y anunció que en las próximas horas el partido anunciará su decisión sobre el candidato a la Gobernación cruceña.

“Santa Cruz debe saber que estamos dialogando y construyendo consensos. Esperamos en un tiempo muy corto anunciar esta anhelada unidad de los cruceños, para salir de los momentos más duros”, sostuvo.

Hace unos días se difundió una carta de integrantes de Demócratas, dirigida al secretario ejecutivo departamental de esa fuerza, Vladimir Peña, en la cual se propuso un consenso a escala departamental con Creemos, cuyo líder es Fernando Camacho.

La misiva con fecha 15 de diciembre fue firmada por aproximadamente una decena de miembros del partido, entre ellos la precandidata Rose Marie Sandoval. La exdiputada Griselda Muñoz quien también fue una de las que suscribió la nota confirmó a Página Siete que  tienen acercamientos con Creemos y también con Comunidad Ciudadana (CC).

“Lo que busca Demócratas es lo que pide la población de Santa Cruz: que no se disperse el voto, que todos los opositores al MAS se puedan unificar. El tiempo de las alianzas ante el Tribunal Supremo Electoral concluyó, pero no los acuerdos internos que se pueden dar a nivel de las fuerzas políticas de oposición. Con las fuerzas que se han ido conversando y con las que se ha tenido acercamiento es con Creemos y CC”, sostuvo.

Una de las exigencias para avanzar en los acuerdos -según  El Deber- fue que Costas no fuera candidato a la Alcaldía cruceña. Una de las fuentes consultadas por Página Siete, que decidió mantener en reserva su identidad, confirmó que esa fue una de las primeras posibilidades para alcanzar el acuerdo de unidad.

En conferencia de prensa en Santa Cruz, el jefe de bancada de Creemos en Diputados, Erwin Bazán, señaló que la alianza continúa en busca de articular un frente de unidad. “Todavía mantenemos,  nuestras puertas están abiertas, todavía seguimos manteniendo diálogo con diferentes fuerzas políticas a efectos de lograr el mayor frente de unidad posible”, manifestó.

El coordinador nacional de Comunidad Ciudadana, Gustavo Pedraza, indicó que hay   un diálogo y que el tema de la articulación de un frente único se analiza de manera interna.

“Se está dialogando, estamos en un análisis interno para trabajar de la mejor manera para  la ciudad y los municipios de Santa Cruz;  está en curso un proceso de diálogo”, señaló,  e indicó que la adhesión dependerá mucho de las coincidencias en la visión del programa de trabajo,  la representación social y  la inclusión de sectores importantes, entre otros.

El 26 de noviembre,   en una reunión propiciada por el Comité Pro Santa Cruz,  16 organizaciones políticas en Santa Cruz suscribieron un preacuerdo y se comprometieron a alcanzar un “consenso de unidad” para las elecciones subnacionales.

En la cita estuvieron los representantes de Demócratas, Creemos, ADN, CC, PDC, Santa Cruz Somos Todos y MNR, entre otros frentes políticos. En esa  oportunidad acordaron trabajar en “un programa de gobierno departamental”.