Covid-19 en Santa Cruz: Se duplicó la solicitud de pruebas rápidas y aumentan los casos positivos

Después de tres meses, el departamento cruceño superó ayer el centenar de casos. En los primeros 9 días de este mes suman 666 casos. Hoy se definirá si hay cambios en cuanto a las restricciones por la pandemia

 



Fuente: El Deber
 

Entre esta y la anterior semana, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Santa Cruz informó que en promedio se han procesado 1.100 pruebas rápidas de coronavirus por semana, lo que significa un incremento del 50% en relación a dos semanas atrás, en la que se solicitaban entre 500 y 600 pruebas de Covid-19.

Pero la demanda de pruebas no es lo único que ha subido, sino también los casos positivos. El departamento cruceño, luego de tres meses, superó este miércoles el centenar de casos positivos en una sola jornada, pues se confirmaron 141 casos. La tendencia es que hoy nuevamente se supere esta cifra, pues solo hasta las 9:30 los laboratorios ya reportaban 53 nuevos casos de coronavirus.

Estas son algunas de las cidras, nada alentadoras, que brindó este jueves el director del Sedes de Santa Cruz, Marcelo Ríos, antes de ingresar a la reunión del Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED), donde se definirán nuevas medidas para frenar la expansión del coronavirus.

 

Ríos indicó que el incremento de las cifras pueden significar el inicio del rebrote de la enfermedad, pero aclaró que se debe esperar el cierre de esta semana para verificar con datos el avance de la pandemia. Informó que el índice de ocupación de camas en la actualidad es del 25%.

Por su parte, el gobernador Rubén Costas indicó que le preocupa el comportamiento de la ciudadanía, pues no todos cumplen con el distanciamiento físico y el uso del barbijo, lo que está llevando al incremento de casos positivos.

El martes, el departamento de Santa Cruz registró  96 casos y el miércoles, 141. Mientras que solo en los primeros nueve días de diciembre, el departamento sumó 666 casos positivos.

«Estamos todavía en condiciones de contener esta situación solo con la modificación de nuestro comportamiento. Ojalá que reaccionemos a tiempo para que podamos pasar una fiesta de fin de año con relativa tranquilidad», dijo Costas a tiempo de señalar que una segunda ola es posible, pues hay experiencias en países europeos y en Estados Unidos.

Actualmente, la circulación vehicular está permitida hasta la 1:00 de la madrugada. Además se permitió la reapertura de piscinas en el municipio, entre otras medidas.

“Analizaremos las medidas de bioseguridad que se aplicarán para las fiestas de fin de año. Seguiremos combatiendo esta terrible enfermedad, pero necesitamos de todos ustedes, ¡no es momento de aflojar los brazos!”, expresó el gobernador.

La reunión del COED se inició pasada las 11:30, están presentes autoridades y representantes de las diferentes instituciones.