Crioterapia, una opción para la seguidilla de encuentros

El método de recuperación con base en el frío es utilizado por Ronaldo. Cryomed es una de las empresas especialistas en Bolivia.

 



Fuente: paginasiete.bo

Después de ocho meses de receso, el campeonato  Apertura de la División Profesional volvió en su versión maratónica, con encuentros cada dos días. Ante este panorama, ¿cómo recuperar a los futbolistas que son sometidos a sobrecargas y expuestos a lesiones? La crioterapia es una opción.

 “Los futbolistas del país están jugando seguido  y ya no saben qué hacer. Esta es una gran opción para el deporte”, explicó Jorge Oblitas, miembro del Centro de Crioterapia y flotación (Cryomed).

 El especialista especificó que este tipo de tratamiento sería el adecuado en deportistas que están enfrentando una seguidilla de encuentros.

“Es como si les alargarías el tiempo de recuperación y estuvieran jugando cada semana o 10 días. Les ayuda con el 50% de su recuperación. Utilizan la crioterapia por   tres minutos, pero el efecto beneficioso se prolonga durante el día, por 24 y 48 horas”, apuntó el especialista.

Cryomed es una de las principales empresas que ofrece este tipo de servicios en Bolivia.  Con el tratamiento se logra recuperación y tonificación muscular tras ejercicio intenso. Es   contra el reuma, trata enfermedades y trastornos de la piel

“Este método ayuda a quemar calorías, 800  por sesión. Ayuda a combatir la flacidez en la piel, aumenta el colágeno y se usa también en medicina. Usamos en pacientes con  artritis”, resaltó Oblitas.

¿En qué consiste la técnica?

 Según el médico,  “es  una técnica  que se usa desde hace muchos años en el deporte. Se imprime el cuerpo a temperaturas muy bajas, hasta 180 grados bajo cero. A través de un equipo que se llama sauna criogénica, que es como una heladera gigante, donde entran personas y se les irriga con frío. De esta manera el cuerpo reacciona de manera muy beneficiosa, ayuda a controlar los dolores, las lesiones y  a mejorar el rendimiento muscular”.

 La crioterapia es común en Europa.  “Ronaldo y los grandes jugadores del mundo tienen estos equipos para entrar todos los días porque les sirve para recuperarse del sobreesfuerzo, para recuperarse rápido de las lesiones y les ayuda a aumentar el rendimiento. En otros países, los futbolistas entran antes y después de la competencia”, dijo el experto.

La aplicación de frío sobre el organismo con fines terapéuticos se hizo común en el mundo del deporte. Se hizo popular en  atletas del más alto nivel, ya sea con la tradicional inmersión en agua y hielo, aplicación de geles helados, la criosauna, o las últimas tecnologías que controlan de forma activa la presión y la temperatura para optimizar el proceso de recuperación. “En otros países hacen entre dos y cinco sesiones, antes y después de la competencia y el entrenamiento. Por ejemplo, Ronaldo entra casi todos los días, por eso tiene ese alto rendimiento. Eso descubrieron en España”, añadió.

Después de cada entrenamiento y  partido, Cristiano Ronaldo se mete en una cámara de crioterapia.   Durante tres minutos permanece a 180º bajo cero. Ese es uno de sus secretos para mejorar su rendimiento. Ese método de primer mundo está en Bolivia, a disposición de los futbolistas y deportistas en general.

 La tina de flotación

Cryomed tiene a disposición una piscina de hielo. “Ayuda a relajar completamente, es como un jacuzzi gigante donde tú entras y flotas en gravedad cero. Estás en completa oscuridad y todos tus músculos y tendones se relajan. Estamos aplicando estas dos terapias para mejorar el rendimiento de los deportistas del país”, finalizó el médico.

 Para los interesados, Cryomed está ubicado en el edificio los Cisnes, de Obrajes.  Pueden comunicarse con el 71530008.