La crisis económica con aumento de la democracia, el rebrote de la coronavirus y el autoritarismo y la persecución política son las principales preocupaciones de los bolivianos, según el cuestionario Delphi de la fundación alemana Friedrich Ebert Stiftung (FES).

El estudio preguntó: Considerando el contexto actual en el país, ¿qué le preocupa más a usted? (puede seleccionar de una a tres opciones). Las respuestas fueron que el 86,2% está preocupado de la crisis económica, el 65,5% por el rebrote y el 43,1% por el autoritarismo y la persecución política.

El estudio fue desarrollado entre el 30 de noviembre y el 10 de diciembre de este año sobre preguntas y respuestas de un “grupo selecto y plural” de 116 entrevistados, entre actores políticos, analistas, periodistas y especialistas en distintos ámbitos, según la ficha técnica.

Sobre la situación general del país, el 44,8% considera que va “por buen camino”, el 31,9% dice que va “por mal camino” y el 23,3% “no sabe”.

Respecto de la situación política del país, el 48,3% considera que es “regular”, el 25% dice que es “buena” y el 24,1% cree que es “mala”.

Sobre la situación económica, el 40,5% de los entrevista cree que es “regular”, el 44,8% cree que es “mala” y el 12,2% dice que es “muy mala”.

Elecciones

En el acápite de las elecciones del 18 de octubre, que ganó el Movimiento Al Socialismo (MAS) con el 55,1% y que derivó en el mandato de Luis Arce, el cuestionario abordó el asunto bajo esta pregunta: En su opinión, ¿cuáles de las siguientes preocupaciones influyeron más en la preferencia de los electores?

Para el 79,1% de los entrevistados (que eligieron hasta tres opciones), influyó la crisis económica; para el 59,1%, la identidad étnico-cultural; para el 31,3%, la falta de opciones alternativas; para el 20,9%, el favor regional; para el 19%, el posible retorno del MAS, y para el 15,7%, la renovación de liderazgos.

Un exceso sucedió a las elecciones del 18 de octubre: sectores conservadores cuestionaron la transparencia de los resultados y denunciaron presunto fraude. El cuestionario abordó la “sensación de fraude”.

¿Usted cree que hubo fraude en las elecciones del 18 de octubre? El 82,5% dijo que no, el 7% respondió que sí y el 7,8%, no sabe.

En términos generales, ¿cuál es el balance de las elecciones? El 51,3% respondió que es “bueno”, el 23,5% dijo “muy bueno”, el 19,1% afirmó que es “regular” y el 2,6%, “malo”.

Gobernabilidad

Instalado el nuevo gobierno, el estudio también se refirió a la situación de gobernabilidad. ¿Cuán probable es que se generen problemas de gobernabilidad en el actual escenario poselectoral?, preguntó.

Para el 57,5% de los entrevistados es “más o menos probable”; para el 30%, “muy probable”, y para el 12,7%, “nada probable”.

¿Y cuáles son las causas de la probabilidad de problemas de gobernabilidad? Los entrevistados eligieron hasta dos opciones: proyectos político-ideológicos, 55,5%; discriminación étnico-cultural, 49,1%; disputas regionales, 40%, y diferencia de clase, 17,3%.

Sobre cuál sería el mayor riesgo si la polarización persiste (puede seleccionar hasta dos opciones), las respuestas fueron: imposibilidad de acuerdos entre oficialismo y oposición 63,6%, convulsión social y represión estatal 50%, conflictos en las elecciones subnacionales 20%, fractura territorial 14,5% y enfrentamiento violento (hasta guerra civil) 10%.

Según la ficha técnica, el estudio se realizó vía online mediante la plataforma especializada SurveyMonkey.

Revise el estudio en esta dirección: http://bitly.ws/aNNM