Cuatro municipios siguen en alto riesgo de contagio de Covid-19

Los municipios de Potosí están a más de 500 kilómetros de la capital y tienen dificultades de acceso a salud

Fuente: El Deber

Un municipio de Santa Cruz, Quirusillas y tres municipios de Potosí, San Antonio de Esmoruco, San Pedro de Quemes y Tahua son los cuatro de riesgo alto en el nivel de contagio de coronavirus, de acuerdo con el último Índice de Alerta Temprana (IAT-Covid19) que emitió el ministerio de Salud.



“Son 4 municipios en los que el contagio se encuentra desbordado, sucede tanto en ambientes cerrados, espacios públicos, persona a persona en cualquier lugar, hogares y otros”, señala la referencia de este nivel.

Quirusillas se encuentra a 166 kilómetros de la ciudad de Santa Cruz sobre la antigua carretera Santa Cruz-Cochabamba y según el último Censo tiene 2.028 habitantes. El reporte recomienda medidas más estrictas hasta desacelerar el contagio.

Los municipios potosinos son los más alejados, San Antonio de Esmoruco se encuentra a 275 kilómetros de la ciudad de Potosí y tiene 2.284 habitantes. San Pedro de Quemes está en la provincia Nor Lípez, se encuentra a 276 kilómetros de la capital y tiene 1.060 habitantes. Finalmente está la población de Tahua, que se encuentra en la provincia Daniel Campos, a 206 kilómetros de la capital y tiene 1.700 habitantes. Esos datos lo colocan en mayor peligro por las dificultades de logística y distancia con los centros de acceso a salud.

Otros municipios

Los municipios de riesgo medio son siete, Porongo en Santa Cruz; Icla, Monteagudo y Muyupampa, en Chuquisaca; la ciudad de Cochabamba; Tupiza en Potosí y Villamontes, en Tarija.

Los de riesgo bajo son 19 municipios; otros 33 gobiernos municipales tienen riesgo inicial. “En total, 63 municipios en Bolivia deben estar alertas e implementar medidas de prevención y/o contención, según el riesgo de propagación del virus”, refiere el informe.