Disponen otra vez que YPFB deje de pagar gravamen arancelario por importar diésel

Expertos afirman que la medida le da un respiro económico a la estatal petrolera y le evita de hacer trámites “burocráticos” por exigencia de las notas de crédito fiscal

 



Fuente: paginasiete.bo

Lidia Mamani / La Paz

El Gobierno dispuso nuevamente que YPFB pague un gravamen arancelario (GA) del 0% por la importación de diésel durante el 2021, misma que se implementa desde septiembre de 2007. Expertos afirman que la medida le da un respiro económico a la estatal petrolera y le evita de hacer trámites “burocráticos” por exigencia de las notas de crédito fiscal.

“Se difiere el Gravamen Arancelario (GA) a 0% para la importación de diésel oíl correspondiente a la subpartida arancelaria 2710.19.21.00, desde el 1 de enero de 2021 hasta el 31 de diciembre de 2021”, establece el artículo único del Decreto Supremo 4428, que se aprobó el 23 de diciembre.

En la parte de considerandos señala que, YPFB como único mayorista e importador, a fin de cumplir con el abastecimiento de combustible y garantizar la disponibilidad de diésel oíl en el mercado interno, adquiere a precio internacional, al que deben agregarse los costos de transporte, seguros, impuestos, GA y otros, lo que encarece el costo total del producto en comparación con el precio del mercado interno.

En septiembre de 2007, el Gobierno aprobó el Decreto Supremo 29257, en el que se establecen los mecanismos de importación de hidrocarburos líquidos que realiza YPFB. Desde esa fecha se determinó fijar un diferimiento del GA a 0%.

En la norma se estableció también autorizar al Ministerio de Economía emitir notas de crédito fiscal, con cargo al Presupuesto General, a favor del Ministerio de Hidrocarburos y Energía, por las importaciones de diésel que paguen el GA, realizadas por YPFB.

Al respecto, el expresidente del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), Roberto Ugarte, explicó que el diésel que se importa paga todos los tributos aduaneros, como el Impuesto al Valor Agregado (IVA), el GA; por tanto, es potestad del Poder Ejecutivo establecer ciertos tipos de gravámenes que pueden ir desde el 0%, del 10%, hasta el 40%, como sucede con la internación de ropa china que paga el 40%.

“Entonces, el Gobierno decidió liberar el pago del GA al 0%, que significa que no le cobrarán todo el año, esta política seguramente la está implementando, que de alguna manera le ayudará a evitar trámites burocráticos por la exigencia de notas de créditos fiscal que le emite el Estado”, indicó.

Ugarte mencionó, que de acuerdo a lo que está establecido generalmente es el 10% el GA, que es lo que se dejará de pagar YPFB, del cual no se puede definir el monto porque esto es variable por el precio internacional del petróleo en el mercado exterior y el volumen importado

“De alguna manera le facilita a YPFB a que no esté reclamando las notas de crédito fiscal, porque corresponde al Gobierno, por la importación y la diferencia del precio subvencionado del diésel, devolver con notas de crédito, por tanto, será un alivio para la empresa porque dejará de pagar por un año el GA”, dijo.

En criterio del exministro de Hidrocarburos, Álvaro Ríos, la medida gubernamental se dispone porque la estatal petrolera tiene que pagar impuestos y hacer otros gastos por la importación de combustibles, lo que le dificulta económicamente porque tiene problemas financieros.
“Lo que pasa es que YPFB tiene que importar carburantes, pagar impuestos, y otros, como las unidades de la estatal están en quiebra o están con problemas financieros, una gran parte de la erogación es por la compra de diésel. Entonces le están tratando de dar una mano desde el Estado para que no hundan más económicamente, en el fondo es darle oxígeno a YPFB”, consideró Ríos.