Ecuador protesta a Argentina por «inoportunas declaraciones» de vicepresidenta

El comentario de Cristina Kirchner es una «inaceptable intervención en los asuntos internos», advirtió la Cancillería de Quito.

    

Ecuador Präsident Lenin MorenoFuente: DW

El gobierno de Ecuador presentó una protesta ante una declaración de la vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández viuda de Kirchner, sobre las presuntas trabas a la candidatura de Andrés Aráuz, el candidato ecuatoriano progresista, informó este domingo (06.12.2020) la Cancillería de Quito en un comunicado.



El Ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador anunció que presentó «una nota de protesta formal», en la que lamenta «las inoportunas declaraciones emitidas por la señora Vicepresidenta, con ocasión de su reunión con el ciudadano ecuatoriano Andrés Arauz en Buenos Aires», indicó el informe.

En esas declaraciones, según la Cancillería, se cuestiona «la democracia en el territorio ecuatoriano, lo que se considera una inaceptable intervención en los asuntos internos de Ecuador».

«El gobierno de Ecuador valora los vínculos de amistad y cooperación que históricamente ha mantenido con la República Argentina y tiene la voluntad y el interés de que así continúe con el Gobierno del presidente Alberto Fernández, en aras de trabajar en aquellos temas que nos unen y nos preocupan recíprocamente», agregó el comunicado.

La vicepresidenta argentina respaldó el pasado viernes al candidato ecuatoriano Andrés Aráuz, correligionario del expresidente Rafael Correa (2007-2017) y que ha sido crítico con la gestión del actual mandatario, Lenín Moreno.

«Junto a Andrés Aráuz Galarza, hasta hoy proscrito candidato a Presidente de Ecuador por la alianza Unión por la Esperanza. ¿En serio Lenín Moreno pretende que el resto del mundo crea que en el Ecuador hay democracia?», publicó Fernández de Kirchner en Twitter.

A manera de respuesta, la Cancillería ecuatoriana señaló que el gobierno de Moreno respeta, «a diferencia del pasado, los valores fundamentales del Estado de derecho y la autonomía de los poderes del Estado, propios de una democracia activa y sana».

Añadió que el Consejo Nacional Electoral es un «órgano independiente» que dirige el proceso de comicios, garantiza las votaciones e inscribe y fiscaliza a los movimientos políticos.

gs (efe, El Universo)