El MAS tiene 22 precandidatos para la Alcaldía de El Alto

La dirección del partido dice que el postulante para el municipio paceño será César Dockweiler, pero tiene a tres correligionarios que recuerdan que no se puede postular

Fuente: El Deber

El Alto es un gran problema para el MAS. En esta ciudad hay unos 22 precandidatos para la Alcaldía. El vicepresidente de ese partido, Gerardo García, ratificó el número de aspirantes a pugnar por el sillón que hasta hoy ocupa Soledad Chapetón, de Unidad Nacional.



García admitió que este es un problema que el partido tiene en esa ciudad, como también en otras regiones del país, como Beni y Tarija “donde tenemos hasta ocho precandidatos a alcaldes, cinco o seis a gobernador. Debemos hacer un análisis y definir”.

Las elecciones dentro del MAS se hacen por usos y costumbres de las organizaciones sociales. Sin embargo, en esta oportunidad el dirigente dijo que se buscan consensos para evitar descontento.

Esta semana, el expresidente Evo Morales recibió un sillazo en Chapare donde intentaba proclamar a su exministro de Gobierno Carlos Romero como candidato a gobernador en Santa Cruz.

Tras ese episodio, el exmandatario decidió dejar la elección de candidatos en manos de las organizaciones sociales.

La expresidenta del Senado Eva Copa, el exalcalde Zacarías Maquera, la exministra de Culturas Wilma Alanoca, el delegado político del MAS en El Alto y exministro de Medio Ambiente y Agua Abel Mamani y el expresidente de Diputados Sergio Choque son, entre otros menos conocidos que son dirigentes de sectores sociales como los gremiales y juntas vecinales, los que consideran que merecen la candidatura por su lucha en favor del MAS.

Entre ellos figuran los dirigentes de organizaciones sociales y gremiales como Claudio Luna, Luis Alberto Yampa, Basilio Villasanti, Rubén Paz, Emilio Gutiérrez, Rodolfo Mancilla Rudy, Gerardo Itapallu y Daniel Ramos, entre otros.

Varios de ellos ya fueron proclamados como candidatos por sus simpatizantes. Se supo esta semana que la exsenadora Copa incluso evaluaría ir por otra fuerza política si es que el MAS no le entrega la candidatura.

Para García, el candidato a alcalde de La Paz será el exgerente de Mi teleférico César Dockweiler. Sin embargo, hay otros precandidatos como el exalcalde Omar Rocha, el exdiputado Remberto Calani, y José Antonio Zamora. El primero declaró que busca una alianza de consenso con los otros dos, pero estos negaron esa posibilidad, porque Rocha no es militante y habría tenido relación con Unidad Nacional.

En lo que coinciden, es en que Dockweiler no estuvo en el país, el último año, por lo tanto, según normas electorales no puede candidatear.