Encuesta: Conozca qué alcalde aprueba y quién tiene la nota más baja

Ipsos midió la aprobación de autoridades locales y nacionales en una encuesta

“En general, ¿diría usted que aprueba o desaprueba la gestión del alcalde de su ciudad?”



Esa fue una de las preguntas formuladas por Ipsos para RTP en la última encuesta difundida la noche de este jueves.

La alcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón (UN), es la que tiene el índice más alto de desaprobación, 78%, entre los alcaldes de las capitales de departamento más El Alto, según esa medición.

La medición de Ipsos para RTP sobre la gestión de los alcaldes.

Sin embargo, ocho de sus nueve colegas tampoco salen bien librados; es más, solo el alcalde de Santa Cruz aprueba con un 53% frente a un 42% de desaprobación; Percy Fernández es el titular, pero por razones de salud la gestión ha sido conducida estos últimos meses de manera interina por Angélica Sosa.

De acuerdo con la encuesta, el alcalde de La Paz es el mejor calificado después de su par de Santa Cruz: Luis Revilla (Sol.bo) logra un 39% de aprobación frente a un 58% de desaprobación.

Y el peor calificado después de Chapetón es el alcalde de Cochabamba, con un 74%, frente a solo un 16% de aprobación. José María Leyes, de Demócratas, está suspendido por la ampliación de la concesión del campo ferial a Feicobol sin la aprobación del Concejo y enfrenta varias denuncias. Iván Tellería es el burgomaestre interino de Cercado.

La alcaldesa de Sucre, Rosario López (FRI), está en el puesto 5 de 10 con un 67% de desaprobación y 19% de aprobación, según la encuesta de Ipsos. Con peores indicadores están sus pares de El Alto, Cochabamba, Cobija y Trinidad, mientras que con mejores calificaciones, se ubican sus colegas de Potosí, Oruro, Tarija, La Paz y Santa Cruz.