Evo elige a García tras silletazos, Gutiérrez y Flores van por La Paz

 

En el Chapare, bastión del expresidente, se armó un desbarajuste y lanzaron cinco sillas a la testera, una de ellas le golpeó la cabeza al exmandatario.

Fuente: Página Siete  / La Paz



El expresidente Evo Morales eligió, después de recibir silletazos, al presentador de televisión Pedro García como candidato a gobernador por Santa Cruz, en un ampliado en el trópico de Cochabamba. En tanto, en La Paz, Franclin Gutiérrez fue proclamado como postulante  a gobernador por La Paz por el FPV  y el exdiputado Franklin Flores está en carrera por el partido azul.

En Lauca Ñ, bastión político de Morales,  se llevó adelante el ampliado para elegir al candidato del MAS para gobernador de Santa Cruz. No obstante, cuando se nominó a Carlos Romero, exministro de Gobierno,  se armó el desbarajuste, según El Deber.

En varios videos que circularon  en las redes sociales  se ve  que los descontentos lanzaron cinco silletazos a la testera, donde estaban  Morales y otros dirigentes y precandidatos. Una de esas sillas, de color azul,  le llegó al exmandatario  en la cabeza,  mientras  se escuchaban abucheos y  gritos de “¡fuera, fuera!”.

Aquella situación obligó a llamar a un cuarto intermedio, después del cual Morales expresó: “Salvando esa responsabilidad, compañero Pedro será el candidato a la Gobernación”. El expresidente afirmó  a los asistentes que sus sugerencias nunca serán “para que les vaya mal”.

Franklin Flores  está en carrera por el MAS. Foto:Prensa Cámara de Diputados

Luego de aquello, Morales  indicó que los otros dos precandidatos que estaban en carrera por esa nominación –entre ellos el exministro Romero- respaldarán en la campaña. El exministro también recibió un silletazo.

Sin embargo, en la noche, Morales acusó a la derecha de supuestamente enviar infiltrados a sus ampliados para generar violencia.   “Denunciamos que la derecha golpista trata de destruir la unidad del MAS-IPSP enviando infiltrados para generar violencia en nuestros ampliados que tienen como objetivo la elección democrática y pública de nuestros candidatos para los comicios subnacionales”, tuiteó.

Tras ser elegido, García no habló de supuestos infiltrados como Morales y aseguró a RKC: “Eso es normal, pero el MAS es unidad, el MAS es el partido que representa a los pueblos de esta hermosa nación”.

Por otro lado, en La Paz fue proclamado Franclin Gutiérrez, líder cocalero de los Yungas, como candidato a la Gobernación paceña por el Frente Para la Victoria (FPV). “Hemos oficializado nuestra candidatura a la Gobernación por el departamento de La Paz que nosotros, los que venimos de abajo, somos los únicos que podemos sacar adelante a nuestro departamento de La Paz”, comentó Gutiérrez a Página Siete.

El ahora postulante del FPV se considera un perseguido político. “Siempre el MAS estuvo detrás de mí. Buscándome, en cualquier forma tratando de deshabilitarme. Hace tiempo atrás, cuando mi persona hizo conocer públicamente que iba a ir como candidato a la presidencia, automáticamente armaron un proceso contra mi persona”, sostuvo.

En el caso del MAS en La Paz, Morales indicó ayer    que  se eligió a Franklin Flores, exdiputado del partido azul, como candidato a gobernador.     “En el departamento de La Paz (…) casi de consenso el compañero Franklin Flores (irá como) candidato a gobernador”, declaró el expresidente a Panamericana.

 

Uno de los silletazos   que le lanzaron ayer a Evo Morales.
Foto:Captura de Video

Chapetón declina ir a la reelección

Soledad Chapetón declinó ir a la reelección como candidata a la Alcaldía de El Alto por motivos personales, según  el presidente del Concejo Municipal de El Alto, Antioco Cala.

“La alcaldesa Soledad Chapetón no va ir, no va ir por una decisión personal, pero también hay otras alternativas”, manifestó el presidente del Concejo Municipal.

En septiembre de este año el líder de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, ante  la consulta de que si UN volvería a postular a Chapetón a la Alcaldía de El Alto dijo  que aún era temprano para responder a esa pregunta.

Ayer,  Cala expresó que hay otras alternativas “que ojalá tengamos superado en los próximos días”.

Anoche, el Tribunal Supremo Electoral amplió el plazo para la inscripción de candidaturas rumbo a las elecciones subnacionales.