Fiscalía inicia investigaciones contra Camacho por tres delitos y se activó alerta migratoria contra él y otros cinco

Evo Morales y Álvaro García Linera ahora con consideradas “víctimas” dentro de este caso y deben prestar sus declaraciones. El Ministerio Público también activó la alerta migratoria contra los seis denunciados para asegurar su presencia en el proceso

Fuente: El Deber

Terrorismo, sedición y conspiración, son los tres delitos por los que la Fiscalía de La Paz inició investigaciones en contra del ex dirigente cívico, Luis Fernando Camacho y otras cinco personas. Asimismo, se convocará a declarar a Evo Morales y Álvaro García Linera que ahora con consideradas, “víctimas”, dentro de este caso y deben prestar sus declaraciones.



“Se ha iniciado investigación contra Luis Fernando Camacho Vaca, su padre José Luis Camacho Parada; los comandantes militares Williams Kaliman Romero, Flavio Gustavo Arce San Martín, Sergio Carlos Orellana Centellas y el comandante de la policía, General, Yuri Calderón Mariscal”, informó el fiscal Omar Mejillones.

La exdiputada Lidia Patty presentó la denuncia contra estas personas hace dos semanas, pero la misma fue rechazada porque no especificaba delitos y tampoco individualizaba a los responsables. Luego de revisar su memorial y cumplir con los requisitos, Patty presentó de nuevo la denuncia y ahora ya fue sorteada y tiene control de un juez.

La fiscalía tiene 20 días de etapa preliminar donde podrá acumular todos los elementos sobre la participación de las seis personas en los delitos mencionados, dijo el fiscal, en ese tiempo se podrá establecer la existencia o no de la denuncia y quedan facultados para solicitar una posible ampliación de esta etapa preliminar.

De acuerdo con su explicación, el memorial de denuncia relata los hechos que conocen del año pasado, las movilizaciones y «las negociaciones preliminares». Esa relación de hechos es desde inicios de octubre del año 2019 hasta la renuncia de Evo Morales, en noviembre de 2019.

Dijo que con respecto a Camacho, “se conoce de antecedentes que él ha señalado, que ha tenido coordinación el padre del señor Camacho con los jefes militares y policiales para poder realizar justamente todos estos hechos que concluyeron en la renuncia del presidente Evo Morales”, dijo el fiscal.

Las víctimas

Aseguró que en la denuncia presentada aparecen como víctimas los dos exmandatarios, Evo Morales y Álvaro García Linera, quienes serán convocados a declarar en esa condición, para explicar su versión de los hechos,

“Dentro del inicio de investigaciones se consigna al señor, Evo Morales y al señor, Álvaro García Linera como víctimas, el Ministerio Público, como corresponde en todos los casos, necesita ver la versión de la víctima, se va a contar con la declaración de estas personas”, dijo la autoridad.

Hasta el momento, la Fiscalía tenía convocatorias para que Morales venga a declarar por los casos que se instauraron en el anterior gobierno. Aunque en ninguno figura el exvicepresidente; las convocatorias solo eran para Morales. Ahora vendrá a declarar desde otro rol, como víctima.

También se convocará a la denunciante, Lidia Patty, quien puede ampliar o ratificar la denuncia que presentó contra el excívico, su padre y los jefes uniformados. Mejillones no pudo precisar la fecha en la que la denunciante puede declarar.

El fiscal dijo que se activó la alerta migratoria contra los seis investigados para evitar que dejen el país y adelantó que serán convocados solamente después que se reciba las declaraciones de la denunciante y de las víctimas.