Fiscalía reporta 108 casos de feminicidio y 50 infanticidios con mayor incidencia en La Paz

Fuente: Prensa FGE

El Director de la Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Vida, Yerko Fajardo, informó hoy que de acuerdo a los datos reportados por las Fiscalías Departamentales del país, del 1 de enero al 7 de diciembre de la presente gestión se registran 108 Feminicidios y 50 Infanticidios, con mayor incidencia en el departamento de La Paz.

“Dentro de estos casos que vulneran el bien más preciado que es el de la vida, se está realizando, por parte del Ministerio Público, un seguimiento particularizado a los casos de Feminicidios e Infanticidios y las acciones correspondientes para que sean resueltas en un menor tiempo posible, dada la incorporación de nuevos instrumentos dentro de la investigación en estos hechos”, dijo Fajardo.



La autoridad señaló que el último caso de Feminicidio fue el 5 de diciembre en contra de Alejandra V.C. de 24 años de edad, quien fue encontrada sin vida y con evidentes signos de violencia en el municipio de Porongo, caso que es investigado por la Fiscal de La Guardia que realiza los actuados correspondientes como allanamientos, secuestro de vehículos para especificar la identidad del autor o autores del hecho.

En el último caso de Infanticidio se registró en contra de una niña de dos años y seis meses de edad en la comunidad de Incachaca-San Pablo, jurisdicción de Tacacoma de la provincia Larecaja del departamento de La Paz y con los indicios suficientes se presume que la madre de 26 años de edad es la presunta autora del delito, quien fue sometida a audiencia de medidas cautelares.

Según los datos del Ministerio Público hasta el 7 de diciembre de la presente gestión se incrementó las cifras de Feminicidio a 108 con mayor incidencia en el eje troncal donde el departamento de La Paz tiene 41 casos, Santa Cruz 18, Cochabamba 16, Oruro 13, Beni 6, Potosí 5, Chuquisaca 5, Tarija y Pando 2.

En relación a los 50 casos de Infanticidio se registran en La Paz 16, Cochabamba 11, Santa Cruz 8, Oruro 8, Potosí 5, Chuquisaca 1 y Beni 1, no se reportan casos en Pando y Tarija.

De acuerdo a los datos comparativos se tiene 117 Feminicidios en el 2019 y a diciembre de 2020 se registran 108. Los casos de Infanticidio en el 2019 fueron 66 y a la fecha de la presente gestión se reportan 50.