Gobierno ordena la devolución de Bs 300 a cada premilitar tras evidenciar un “cobro excesivo”

El ministro de Defensa informó que todos los años anteriores el costo de ese servicio solo llegaba a Bs 1.000. Los jóvenes reciben instrucción en medio de protocolos de bioseguridad

Jesus Reynaldo Alanoca Paco 8/12/2020 12:05
Gobierno ordena la devolución de Bs 300 a cada premilitar tras evidenciar un “cobro excesivo” | EL DEBER

Fuente: El Deber

El Gobierno nacional dispuso este martes que se devuelva a cada familia de premilitares Bs 300 al constatar que existió un cobro excesivo, aprobado por la administración de Jeanine Áñez, según informó el ministro de Defensa, Edmundo Novillo.

La autoridad detalló que durante las gestiones anteriores el costo de acceder a esa modalidad era, en promedio, de Bs 1.000, pero que en este año se aceptó un incremento, hecho que consideró irregular y el presidente Luis Arce optó por dejarlo sin efecto.



“Es un cobro excesivo, el hermano presidente ha dispuesto que se hagan los trámites para la devolución a cada premilitar de 300 bolivianos, porque cobrar de manera excesiva afecta a las familias de los premilitares. Vamos a proceder a la devolución de 300 bolivianos a cada premilitar”, dijo en conferencia de prensa.

Son al menos 17.000 jóvenes que cumplen el servicio premilitar, que, según la Dirección Territorial Militar, tiene las mismas características que en gestiones pasadas, aunque incorporando protocolos de bioseguridad ante la pandemia del Covid-19.

El monto cobrado para esta gestión debía cubrir la munición, transporte, seguros, operación de reclutamiento, reglamento, libreta, material de escritorio, uniforme y la “organización, supervisión e inspección”.

En su momento, desde las Fuerzas Armadas (FFAA) se justificó el alza del cobro, atribuyéndolo a “la calidad del servicio” y que “hay nuevos precios” en algunos de los insumos utilizados por los jóvenes.