Huanca: empresas estatales pasaron a estado de quiebra

El ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, afirmó que la gestión del gobierno de Jeanine Áñez desmanteló el aparato productivo estatal implementado en los últimos 14 años por la administración del Movimiento Al Socialismo (MAS).

“De empresas públicas con una situación financiera estable en 2019, en el gobierno de transición estas empresas pasaron a un estado de riesgo de quiebra técnica y financiera”, dijo en una entrevista con La Razón.



Explicó que la crisis política y económica que sacudió a Bolivia en el último año fue agravada por la pandemia del coronavirus, impactando de sobremanera en el sector productivo generador de valor agregado con apoyo estatal.

Durante el gobierno del expresidente Evo Morales se fomentó la creación e implementación de plantas procesadoras de leche, frutas, cereales y otros productos generando nuevas fuentes de empleo directo e indirecto.

Huanca mencionó que los proyectos productivos paralizados por la gestión de Áñez son la implementación de plantas de procesamiento de quinua, liofilizadora de frutas, procesamiento de estevia, centros de almacenamiento de granos y un ingenio arrocero, entre otras industrias a ser instaladas en diferentes del país.

La gestión de Áñez “ha interrumpido todas las políticas orientadas al desarrollo del sector productivo, creando condiciones favorables a ciertos sectores con intereses particulares en desmedro de la micro y pequeña empresa”, sostuvo.

Fuente: lostiempos.com