La oposición venezolana reveló que más del 80% del padrón electoral se abstuvo de votar en las elecciones convocadas por Maduro

Freddy Guevara ofreció las cifras finales de la baja participación, un poderoso mensaje a la dictadura chavista

Freddy Guevara anunció que la abstención en las elecciones parlamentarias convocadas por Maduro superó el 80%

Fuente: infobae.com

Como era de esperar, el fraude electoral convocado por la dictadura de Nicolás Maduro para este domingo registró un alto porcentaje de abstención. De acuerdo a datos aportados por la oposición venezolana, el 80% del padrón electoral se abstuvo a asistir a las urnas.



Ya cerca del horario de cierre (18, hora local -22 GMT-), las autoridades chavistas comenzaron a expresar -en privado- su preocupación ante la baja afluencia de votantes.

La abstención electoral en Venezuela fue de más del 80% (REUTERS/Manaure Quintero)
La abstención electoral en Venezuela fue de más del 80% (REUTERS/Manaure Quintero)

Nicolasito, el hijo de Maduro, se mostró muy preocupado por la escasa participación. En un audio dirigido a sus militantes de La Guaira, estado a 40 minutos de Caracas y donde compite por un escaño, admite que los datos no son como los esperaba. “Les digo que no estamos conformes con los resultados hasta ahora, 3 de la tarde, que hemos alcanzado”, comentó, abatido.

Otro audio que se filtró por la tarde tuvo como protagonista a Julio César León Heredia, militar venezolano y actual gobernador de Yaracuy, quien admitió la bajísima participación y llamó a sus militantes a aplicar “cualquier método” para obligar a la gente a ir a votar. “Verifiquemos quién ha votado y los que no han ido a votar los empezamos a buscar de las distintas maneras y aplicando cualquier método. Apliquemos a partir de este momento un cuerpo a cuerpo”, afirma sin ningún tipo de prurito.

Los audios se filtraron cuando comenzaron multiplicarse las imágenes de colegios vacíos. Situación que llevó a militantes chavistas a hacer filas ficticias para subir a las redes sociales imágenes que vendan una jornada electoral exitosa. Asimismo, durante la jornada las fuerzas chavistas amenazaron a los periodistas para que no documenten la falta de votantes.

Nicolasito Maduro, sobre las elecciones: «No estamos conformes»

Ante este escenario, las autoridades electorales -designadas arbitrariamente por la dictadura-, anunciaron pasadas las 18 que el cierre de los centros de votación se extendería por una hora.

Desde las primeras horas del día, los colegios se vieron vacíos. Infobae recorrió centros electorales simbólicos de Caracas en Chacao, la Campiña, Parque Carabobo y La Florida, donde suele haber filas desde bien temprano para votar. Esta vez, no se observó ese escenario. Y los pocos votantes que se vieron eran adultos y personas de la tercera edad, ningún joven.

Voluntad Popular (VP) y Acción Democrática (AD), dos de los cuatro partidos más grandes de la oposición, reiteraron este domingo, a través de las redes sociales, su rechazo al proceso electoral al recordar que sus símbolos fueron “robados” por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) chavista. “Denunciamos ante el mundo democrático que el nombre de nuestro partido hoy será usurpado, el régimen solo sabe hacer trampas para intentar engañar a los venezolanos (…) rechazamos el fraude de Maduro”, expresó VP, la formación fundada y liderada por Leopoldo López.

Un centro de votación en Caracas, prácticamente vacío (REUTERS/Manaure Quintero)
Un centro de votación en Caracas, prácticamente vacío (REUTERS/Manaure Quintero)

Por su parte, AD, uno de los partidos más antiguos del país, aseguró que la jornada de este domingo “no es una elección”, una opinión que, insisten, conoce y comparte la militancia de esta organización.

“Los centros vacíos hoy sólo demuestran que Venezuela quiere elecciones realmente libres (…) Quienes se vendieron a la dictadura y avalaron el secuestro de nuestra tarjeta, hoy están solos y pasarán a la historia como una vergüenza”, señaló la formación en Twitter.

El régimen de Nicolás Maduro sabe que las elecciones parlamentarias de este domingo carecen de legitimidad dentro y fuera de Venezuela, y cuando el proceso electoral finalmente culmine esta tarde, se enfrentará a lo inevitable: que el mundo no reconozca sus resultados. En 2015, cuando la oposición ganó las elecciones legislativas logró un 74% de participación. Fue tal la afluencia de votantes que el chavismo no pudo desconocer la victoria opositora, como bien hubiese querido hacer.