Militantes del MAS se rebelan en 5 regiones contra “dedazo” de Evo

  • Enfrentamientos en el MAS por las candidaturas en Betanzos y en La Guardia. | RRSS
Fuente: Los Tiempos

Militantes del MAS se rebelaron en al menos cinco regiones por la designación de candidatos de Evo Morales y pidieron que se acabe el “dedazo” para definir a sus representantes para las elecciones de alcaldías y gobernaciones.

Primero fue en Betanzos, en Potosí, donde Morales tuvo que ocultarse después de que los campesinos desconocieron al candidato a gobernador.

Los militantes se enfrentaron y presentaron a otro candidato. En presencia de Evo se eligió a Jhonny Mamani y  Marcelino Choquehuanca para gobernador y alcalde. Después se nombró a Edilberto Chambi para la Gobernación .



La segunda vez ocurrió en Colcapirhua, en Cochabamba, luego de que Evo presentó a Humberto Sánchez y Nelson Cox como candidatos a gobernador y alcalde.

“Basta de dedazo” , le gritaron los militantes disconformes y  que apoyaban a Esther Soria para candidata a la Gobernación del valle.

La tercera vez ocurrió en Pando, cuando el exmandatario tuiteó que Miguel Becerra iba como candidato a la Gobernación, pero las organizaciones eligieron, hasta con una resolución, a Regis Richter.

La cuarta vez se dio en El Alto, cuando Eva Copa desafió a la dirección del MAS al ser proclamada por 21 organizaciones como candidata a la Alcaldía.

La quinta vez sucedió ayer en el municipio de La Guardia, en Santa Cruz, cuando el ampliado del MAS acabó en sillazos por la falta de acuerdo.

Análisis 

Ante la muestras de descontento en el MAS, la analista política María Tereza Zegada recordó que este partido es un conglomerado de sectores. “Ese conjunto que estaba sin visibilizarse en 14 años de gobierno por la cúpula del MAS; si aparecían divergencias se eliminaban”, dijo.

Las tensiones están mostrando “la necesidad de democratizar el MAS”, porque el “nuevo Gobierno no puede contener esa diversidad de voces, que se ha expresado por la disputa de cargos y ahora por espacios locales”.

Si estas fuerzas se saben atender es probable verlas con optimismo, porque ayudarían a democratizar este instrumento político, añadió.

El analista Rolando Tellería considera que dada la característica prebendal del MAS “todos los sectores – mal llamados movimientos sociales– exigen su cuota de poder. Esto ya se observa en el nivel nacional, con la presencia de varios dirigentes en el Ejecutivo, ya sea como ministros o viceministros”.

Tellería explicó que este estilo de hacer política se exacerba en los espacios departamentales y municipales.

“Todos se adjudican derechos y se autoproclaman como candidatos ideales. La elección y designación oficial final de candidatos a gobernadores, alcaldes, asambleístas y concejales, será un complejo proceso. Sin embargo, el que tendrá la palabra final, es el jefe de campaña, Evo Morales”, dijo.

“En su condición de jefe ha adelantado que deben ganar 300 alcaldías de 337 y siete gobernaciones de nueve. Es posible que este proceso pueda generar fisuras al interior de ese partido”, explicó.

SALVATIERRA Y MEYER POR ALCALDÍAS

Mientras el MAS avanza en nominar a sus candidatos en medio de conflictos, la oposición continúa dispersa.

En opinión de Rolando Tellería “la oposición no tiene la capacidad de asimilar las enseñanzas de procesos electorales pasados (…) y termina alineada a los objetivos del MAS, que pretende ganar en los departamentos y gran parte de los municipios”.

El MAS presentó ayer como candidata a la alcaldía de Santa Cruz a la exsenadora Adriana Salvatierra. En tanto, en Tarija al empresario Rodolfo Meyer, pero  se espera la llegada del expresidente de Bolivia y líder del MAS, Evo Morales, para confirmar su candidatura.