Militares y Aduana incineran un camión con ropa usada en localidad de Calacoto

Efectivos del Comando Estratégico Operacional (CEO) de las Fuerzas Armadas, el Control Operativo Aduanero (COA) y servidores públicos aduaneros, incineraron un camión que venía cargado de ropa usada destinada al mercado local.

El operativo se produjo este viernes 11 de diciembre, ante la imposibilidad de realizar el traslado de prendería usada detectada en la localidad de Calacoto, provincia Pacajes de La Paz.



La mercancía prohibida consiste en ropa americana, tenía un peso de aproximadamente 10.000 kilogramos y un valor de 35.000 dólares americanos.  El mayor mercado de expendio de ropa usada se encuentra en la feria de la zona 16 de julio en la ciudad de El Alto, pese a un decreto supremo que prohíbe su comercialización.

Los mayores afectados con la proliferación de ropa usada son los micro y pequeños empresarios de la misma ciudad que exigen a las autoridades cumplir el decreto 28761 del 21 de junio de 2006, que prohíbe de manera taxativa la importación a territorio nacional de mercancías clasificada como prendería usada, a partir del 21 de abril de 2007.

Ese decreto también prohibía la importación y comercialización de mercancía clasificada como prendería vieja, desechos, desperdicios, ropa íntima, de cama y de tocador.

La misma disposición también fija condiciones para la importación a partir de un certificado sanitario de desinfección en origen o procedencia y certificado de desinfección otorgado en destino emitido por el Ministerio de Salud.

Sin embargo, el decreto cayó en virtual inaplicación debido al movimiento de los comercializadores de ropa de usada que lograron frenar también el año 2017 un proyecto de ley ante la Asamblea Legislativa por el cual se pretendía dar competencias a las alcaldías para el control y decomiso en mercados de su jurisdicción.

Fuente: lostiempos.com