Presidente de una comisión en Diputados desahucia referéndum judicial por falta de tiempo

Dos comisiones del Legislativo revisarán la propuesta del Gobierno y uno de los legisladores dice que es un trámite moroso

Presidente de una comisión en Diputados desahucia referéndum judicial por falta de tiempo | EL DEBER
Fuente: El Deber

Las modificaciones constitucionales que pretende el Ejecutivo sobre la justicia, a través de un referéndum, no tienen tiempo de ser plasmadas, dijo el presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, Renán Cabeza. En su criterio, es necesario respetar la decisión del pueblo boliviano que eligió la forma de designar a los jueces.

“Si decidiéramos modificar la Constitución Política del Estado, primero debe ser analizado en la Asamblea, luego debe ir a control (Constitucional), posteriormente a un referéndum, entonces creo que los tiempos no nos darán para el 7 de marzo, pero seguiremos debatiendo. Debemos actuar con prudencia, no debemos acelerar nuestros pasos”, dijo en conferencia de prensa.



El Gobierno convocó a un grupo de destacados abogados en diferentes áreas para encargarles la elaboración de una propuesta sobre cambios en la justicia. Considera que se debe ir por una reforma de la Carta Magna e introducir el referéndum judicial en las elecciones subnacionales del 7 de marzo para ahorrar recursos económicos.

El diputado dijo que, hasta el momento, como legislativo no recibieron el anteproyecto de ley y que la primera comisión que tratará el tema es la de Justicia, porque los cambios en el orden judicial les corresponde. Pero luego la comisión revisará si los cambios propuestos vulneran la Constitución en un debate abierto.

El miércoles, las personalidades del derecho que analizan los cambios se reunirán en el Ministerio de Justicia para presentar las propuestas  sobre estos cambios. El ministro de Justicia, Iván Lima, también puso a disposición su correo electrónico para que sus colegas abogados hagan llegar propuestas sobre cómo mejorar la justicia en el país.